La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se pronunció este viernes debido a los incidentes violentos en El Estor, Izabal y la implementación de un Estado de Sitio en ese municipio, derivado de la exigencia de comunitarios de ser incluidos en el proceso de preconsulta sobre el proyecto minero Fénix.

La casa de estudios superiores expresó su preocupación por el incumplimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho, exhortando a continuar con el proceso de una forma democrática, integral y transparente.

En la postura atribuida al Consejo Superior Universitario se detalla que proyecto minero Fénix y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) integran un complejo regional de extracción de níquel que ha derivado en impactos socioambientales negativos provocados por la explotación y procesamiento del metal.

“Situación que ha llevado a los pobladores a emprender acciones legales pertinentes ante las autoridades correspondientes, por la contaminación del agua y las irregularidades en el estudio de evaluación de impacto ambiental; acciones que han sido detonantes de la conflictividad social”, explicó la Usac.

Además, recordó que desde hace muchos años han expresado su preocupación por la explotación de níquel en esa región y las condiciones desfavorables para el país frente a esa actividad.

“Estas actividades producen contaminación en el principal reservorio de agua dulce del territorio y la afectación del conjunto de ecosistemas que dependen de él, así como los medios de vida de la población, la actividad pesquera, la seguridad alimentaria y nutricional”, remarcó.

DESTACAN LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

La Usac también manifestó que, ante el agotamiento del caso en la Corte de Constitucionalidad, “hace legítimas las demandas de la población Q’eqchi´ de El Estor, Izabal, y obliga al Estado a respetar el orden constitucional y, por ende, los derechos humanos”.

 

“No se ha realizado de forma legítima la consulta previa, libre e informada, ordenada por la CC en el expediente 697-2019, que obliga al “Ministerio de Energía y Minas para que proceda a agotar el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT con los pueblos indígenas radicados en el área de afectación del proyecto de Explotación Minera Fénix, debiendo tomar en cuenta, para la sustanciación de ese proceso, a los pueblos radicados tanto en el área de influencia directa como aquellos que se ubiquen en el área de influencia indirecta. Por tanto, la Universidad de San Carlos de Guatemala, como integrante de la comisión ordenada por la CC para dar aportes y acompañamiento al proceso de consulta previa, exhorta a continuar con el proceso de forma democrática, integral y transparente”, reiteró.

La Usac aseguró que las actividades de la minera han provocado impactos ambientales y conflictividad socioambiental y es un ejemplo de un “mal negocio para el país”, porque no beneficia significativamente a la economía nacional.

EXPRESA PREOCUPACIÓN

La Universidad también expresó su solidaridad a la comunidad de El Estor, Izabal, ante los recientes hechos ocurridos que, consideran son el resultado del irrespeto del derecho legítimo de la consulta previa, libre e informada, “situación que ha generado la vulneración de los derechos humanos a distintos actores y líderes de la comunidad”.

 

Asimismo, dejó en claro su preocupación por el incumplimiento del orden constitucional y del Estado de derecho.

LAS RECOMENDACIONES

La Usac recomendó cumplir con la Constitución Política de la República de Guatemala y el marco normativo vigente relacionado.

“El inmediato cumplimiento de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, así como prestar particular atención al realizar la consulta previa, libre e informada de forma legítima y transparente, con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, observadores de la comunidad internacional y las Naciones Unidas”, agregó.

Además, instó a garantizar la integridad de la población de El Estor, Izabal; el respeto a la libre emisión del pensamiento (libertad de prensa); el derecho de petición y manifestación pacífica. “El Estado debe velar por el pleno respeto a los derechos humanos de la población, evitando la conflictividad social”, resaltó.

 

“Velar por que el interés social prevalezca sobre el particular y priorizar los intereses de la nación”, finalizó.

ENFRENTAMIENTOS Y ESTADO DE SITIO

El pasado sábado, la Policía Nacional Civil (PNC), liberó un bloqueo que mantuvieron por 17 días pobladores de El Estor, Izabal, quienes exigen su inclusión en el proceso de preconsulta del funcionamiento de la mina Fénix; 4 policías resultaron heridos con arma de fuego.

El gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, implementó un Estado de Sitio y hasta el miércoles reportaba 14 capturas por diversos delitos.

Artículo anteriorGuatemala, al borde de los 15,000 fallecimientos por COVID-19
Artículo siguienteEstos son los centros de vacunación habilitados para el asueto extendido