La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, afirmó desde su cuenta de Twitter, que el gobierno de Guatemala, debe proteger a los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), así como a jueces que están en constante ataque.
Al mismo tiempo, dijo que estos informes de medidas de seguridad fallidas son una gran preocupación, haciendo alusión a una nota de La Hora, titulada “MP: Seguridad asignada a 3 fiscales de FECI era acorde a riesgos”.
“Su valiente trabajo desafiando intereses corruptos los ha puesto en un gran riesgo y su seguridad debe tomarse en serio”, afirmó Torres.
La congresista estadounidense, Norma Torres, indica que el Gobierno de Guatemala debe proteger a fiscales de la FECI y a los jueces que se encuentran constantemente bajo ataque. https://t.co/2JEkApHRlF
— Diario La Hora (@lahoragt) September 16, 2021
¿QUÉ DECÍA LA NOTA PERIODÍSTICA?
La información publicada el 12 de septiembre hacía alusión a la decisión del Ministerio Público de retirar el esquema de seguridad asignado a los fiscales Amy Mayra Lisette Girón Rodas y a otros dos auxiliares de la FECI, información que fue publicada en principio por Soy 502.
Ante esto La Hora consultó al ente investigador, que respondió que el esquema asignado no era acorde al nivel de riesgo por el trabajo que realizaban los funcionarios.
“Derivado de las evaluaciones periódicas y constantes que realiza el Departamento de Seguridad a todo el personal de la institución que tiene esquemas de seguridad asignados, se estableció, de acuerdo a la evaluación de riesgo realizada, que el esquema de seguridad asignado a una Agente Fiscal y a dos auxiliares de FECI no era acorde según el nivel de riesgo que conllevan sus labores”, mencionaron en el MP.