La Fiscalía contra la Corrupción requirió información a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respecto a una de las citaciones que realizó al ministro de Economía, Antonio Malouf, en la que se abordó la visita de una comitiva de supuestos empresarios rusos interesados en arrendar un área de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castillo (Empornac).
El Ministerio Público hizo el requerimiento el pasado 10 de septiembre y específicamente pidió un informe de los resultados de la citación del 17 de agosto.
Además, establece un plazo de cinco días para que esa agrupación remita la información a la Fiscalía contra la Corrupción.
La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó a la jefatura de la bancada UNE, que entregue un informe sobre los resultados de la citación que desarrolló con el ministro de Economía, Antonio Malouf, el pasado 17 de agosto en la que fue cuestionado por la vista de rusos a Guatemala. pic.twitter.com/VvkyzsHBPv
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2021
¿QUÉ SUCEDIÓ ESE DÍA?
Los diputados discutieron el caso de la visita de rusos al país con el objetivo de negociar un arrendamiento portuario con Empornac.
A la citación del 17 de agosto acudió el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien fue cuestionado si acompañó a los rusos a un viaje a Petén, a lo que respondió que sí, pero que no estaba seguro de la ciudadanía de los extranjeros, además, dijo que eran europeos.
Los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco le preguntaron a Malouf si el coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo de Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), Isaac Farchi, estuvo en el viaje de Petén. “Al recorrido a Petén, no. De gobierno solo estaba yo, no está el señor Farchi”, respondió.
“Él no estuvo en esa reunión. A Tikal no me acompañó, yo estoy bajo juramento y a Tikal no me acompañó”, reiteró Malouf, a las repreguntas de los diputados.
SE CAE NEGOCIACIÓN
El 31 de agosto, se conoció que Empornac y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no consideraron viable la propuesta hecha por la entidad Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima, para la construcción de una “terminal especializada” en un área que buscaba arrendar en Santo Tomás de Castilla.
La resolución se dio una semana después de que The New York Times publicara un testimonio de un supuesto soborno recibido por el presidente Alejandro Giammattei de empresarios rusos.
*Con información de Sara Solórzano