Tras las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre la denuncia de que una pieza arqueológica se exhibe de forma “ilegal” en un museo de Austria, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), indicó que la exposición internacional maya del museo Mamuz Mistelbach se sustentan en un convenio de exportación.
En el año 2019, el MCD firmó el convenio de préstamo 96-2019 para la exposición Internacional Maya en el Museo MAMUZ MISTELBACH de la ciudad de Mistelbach, Austria. Dentro de las piezas se incluyó la máscara de jade que pertenece al periodo Preclásico Medio (850 A.C. – 400 A.C.) procedente de La Democracia, Escuintla, explicó la cartera.
El préstamo de esta pieza, junto con otras 195, está amparado por el citado convenio y una póliza vigente que fue ampliada por dicho museo hasta su retorno a Guatemala.
El Ministerio de Cultura y Deportes en un comunicado se refirió a la exhibición de una pieza arqueológica en el museo Mamuz de Mistelbach, en Austria. https://t.co/1HxZdHlyig
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2021
“La pieza arqueológica se encuentra contemplada en el Acuerdo Ministerial 721-2003, del 30 de diciembre de 2003, en un listado de bienes culturales que no pueden ser exportados para exposición. Sin embargo, las antiguas autoridades del MCD a través del Acuerdo Ministerial 1011-2019, aprobaron el convenio que permitió la exportación de todas las piezas de ese listado, incluyendo la citada máscara de jade al extranjero”, afirmó la cartera.
La cartera de Cultura agregó que en el artículo 11 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, aprobada por el Decreto Número 26-97 del Congreso de la República, permite autorizar la exportación temporal de bienes culturales por un plazo máximo de tres años, para ser exhibidos fuera del territorio nacional.
LA DENUNCIA
Hoy La Hora publicó la nota “Denuncian que pieza arqueológica se exhibe de forma ilegal en Museo de Austria”, en el cual se expone la situación del mascaron que es expuesto en Austria.
En la nota se hace referencia a que el Acuerdo Ministerial 721-2003 contiene un listado de 72 piezas que integran el Patrimonio Cultural de la Nación. Estas por ningún motivo pueden abandonar el país, “debido a su valor histórico irremplazable y la necesidad de darles protección especial para evitar su deterioro, destrucción o desaparición”. En esta lista se encuentra el mascarón de jade.
“Es un acto ilegal, sea que se haya cometido por omisión o a propósito, demuestra el desconocimiento de las leyes por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), de lo contrario no habría sucedido esto. No sabemos quién autorizó, pero en principio la pieza se encontraba desde hace años en el Museo Nacional de Arqueología, a cargo de Daniel Aquino”, explicó la arqueóloga Vásquez en esa nota, quien ya presentó una denuncia por este hecho en el Ministerio Público (MP).