Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Desde su cuenta personal de la red social de Twitter, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró que el reflejo del Estado de Derecho se materializa en el respeto a la vida, así como de la integridad física de las personas privadas de libertad, al hacer referencia a las amenazas contra Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello dentro de Matamoros, así como los hechos violentos sucedidos el pasado miércoles en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.
Ambos detenidos fueron enviados al centro de privación de libertad ubicado en la base militar Matamoros de manera provisional, hasta que se realice la audiencia de primera declaración el próximo 27 de mayo.
Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI en su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que indicó: “El reflejo de un verdadero Estado de Derecho, se materializa, entre otros, en el respeto a la vida e integridad física de todos los privados de libertad”. https://t.co/XUgKA6Zvk8
— Diario La Hora (@lahoragt) May 22, 2021
Sin embargo, este día el abogado Francisco Rivas, defensa de Solórzano Foppa confirmó que junto a Argüello fueron trasladados al Mariscal Zavala, luego de recibir amenazas de líderes del Barrio 18 en Matamoros. En ese centro carcelario ya se encontraban tres personas detenidas por el mismo caso.
Al respecto, Sandoval se pronunció: “el reflejo de un verdadero Estado de Derecho, se materializa, entre otros, en el respeto a la vida e integridad física de todos los privados de libertad. Mi preocupación por la seguridad e integridad de los ex compañeros de trabajo @foppaguate y @AnibalArguello1”, mencionó.
En otra publicación añadió que lo mismo se aplicaba a los “inconcebibles hechos violentos”, que ocurrieron esta semana en el interior de la cárcel de Cantel en Quetzaltenango, donde siete privados de libertad murieron decapitados.
Lea: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios
PDH EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN
Previo al traslado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ya había expresado su preocupación por las amenazas contra Solórzano Foppa y Argüello, incluso sostuvo una comunicación con el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar.
“En este contexto tan complejo le recomendé que tomará la mejor decisión y que quedaba a consideración el traslado de un centro de detención que garantice las medidas de seguridad”, añadió Rodas.
Por si no lo vio: PDH expresa preocupación por seguridad de S. Foppa y Argüello en Matamoros