POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Édgar Camargo, director del SP, dijo tras las honras fúnebres del guardia penitenciario, Hugo René Juárez Hernández, de 24 años, quien fue asesinado ayer a inmediaciones de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, que están en alerta por los hechos de violencia que puedan ocurrir.

“Desde ayer se levantó la alerta al mediodía, cuando tuvimos conocimiento de las escuchas telefónicas sobre un posible atentado al SP, ahorita estamos en apresto de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército que son quienes nos apoyan”, refirió el funcionario.

El entrevistado culpó a las pandillas de lo ocurrido en el perímetro de Cantel, quienes según él, dicen sentirse molestos por las capturas realizadas en las últimas semanas, así como por el decomiso de armas de fuego, una granada y otros ilícitos.

“Tenemos amenazas que van dirigidas a funcionarios del SP –incluso a él mismo–, así como atentar entre las mismas pandillas, en los traslados que estamos haciendo para llevarlos a los juzgados correspondientes. En Cantel tenemos 60 pandilleros de la Mara 18”, afirmó Camargo.

El responsable de los centros carcelarios agregó que desde hace quince días tomaron las medidas necesarias por los posibles hechos violentos, que lograron identificarse a través de uno de los métodos especiales de investigación, sin embargo, del atentado de ayer no se conocía información previa.

“Nosotros iniciamos con esto desde hace 15 días, teníamos información de atentados, lógicamente estuvimos alerta, lamentablemente no teníamos conocimiento de este –el de ayer– atentado, por eso está investigando el MP”, reiteró.

A pesar de las justificaciones proporcionadas, Camargo aún sostiene dos versiones de los hechos: que el atentado iba contra una mujer visitante y la segunda que el hecho violento iba en contra de la institución.

ANTECEDENTES

Ayer por la mañana, tripulantes de un vehículo dispararon a inmediaciones de la Granja Cantel, causando la muerte del guardia penitenciario Hugo René Juárez Hernández y de otra mujer que aparentemente ingresaría a la visita, identificada como Virginia del Rosario Soto, de 25 años.

También resultó herido, Antonio Xec Cojolón, de 30 años, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Horas más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a ocho personas, supuestas responsables del atentado.

Artículo anteriorPresupuesto: Diputados preocupados por deuda pública y baja ejecución
Artículo siguienteH. Roosevelt cierra consultas y cancela cirugías por carencias