POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza titular del juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, denunció ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha sido perseguida por desconocidos que se movilizan en un Toyota Yaris, del cual no pudo tomar el número de placa de circulación, y en una camioneta corinta sin placas de circulación.

En un oficio que remitió la jueza a la CSJ la semana pasada, denuncia que “el viernes 31 de agosto de 2018, el vehículo en el que me movilizaba fue perseguido por dos vehículos, uno color negro marca Toyota Yaris del cual no fue posible tomar el número de placa de circulación y otro color corinto tipo camioneta sin placas de circulación. Dichos vehículos me siguieron en la ruta de la Torre de Tribunales hacia mi residencia (…)”, denunció Aifán el pasado miércoles ante la CSJ.

Pese a la denuncia, un día después la Secretaría General de la Presidencia de la CSJ le envió un oficio a Aifán indicándole que, por instrucciones del presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, debía devolver un vehículo blindado en el que ella se moviliza, ya que otro funcionario judicial necesitaba utilizarlo.

La jueza respondió a la Secretaría en otro oficio que la instrucción de Pineda Barales de retirarle el vehículo blindado la deja “en estado de indefensión y vulnerabilidad (…)” por lo que le solicito al Presidente que, “para garantizar mi vida y dado el alto riesgo al que me encuentro expuesta por los casos que tengo asignados, se autorice que continúe utilizando el vehículo (…)”.

Ante las preocupaciones de la jueza, Pineda Barales se retractó de su instrucción inicial y autorizó que Aifán continúe utilizando el vehículo blindado hasta que se repare otro que ella tiene asignado de forma permanente.

Aifán tiene a su cargo casos de alto impacto, como Construcción y Corrupción, Odebrecht y Caja de Pandora, entre otros.

XITUMUL

Aifán es la segunda jueza que denuncia persecución. El viernes pasado, el juez Pablo Xitumul denunció que el pasado jueves, en un centro comercial ubicado en zona 11, una persona le gritó “corrupto” cuando recién se bajaba con su hijo del vehículo.

Además, dijo que fue fotografiado por elementos de la policía el domingo 9 de septiembre mientras acompañaba a su madre en un hospital de la Antigua Guatemala.

El juez Xitumul tiene programadas audiencias de distintos juicios hasta 2021 y entre los casos de alto impacto que conoce se encuentra AMSA y otro caso de corrupción en Chinautla, en el que está sindicado el exalcalde Arnoldo Medrano.

Artículo anteriorMatan a dos mujeres
Artículo siguientePesquisidora de Morales iniciará mañana audiencias públicas