El alza de los combustibles ha llevado a que el organismo Ejecutivo realice una serie de acciones e iniciativas para intentar contener la crisis generada por la guerra en Irán.
Sin embargo, algunas de estas propuestas deben pasar por el Congreso de la República. Entre estas, están las presentadas por la bancada oficialista, donde se proponen subsidios para la gasolina, el diésel y el gas propano, así como fomentar el teletrabajo.
El presidente Bernardo Arévalo manifestó su respaldo a las iniciativas impulsadas por la bancada Movimiento Semilla, señalando que buscan mitigar el impacto económico en los hogares.
«Se está estudiando la posibilidad de tener un subsidio al diésel y a las gasolinas diferenciado (…) por ejemplo, de 8 quetzales por galón al diésel y 5 quetzales por galón a la gasolina», explicó.
#AhoraLH | Asimismo, el presidente Arévalo asegura que se confía en las propuestas de la bancada oficinista, derivado de que esa es la vía para proponer desde el Ejecutivo acciones para la mitigación de precios, como lo es el de los combustibles.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️:… https://t.co/5z87CH7OoH pic.twitter.com/9Ba2rs5dLj— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2026
El mandatario destacó que el subsidio al diésel es clave debido a su efecto en cadena sobre la economía, ya que incide no solo en el transporte, sino también en el costo de alimentos y otros productos de consumo.
Según indicó, las medidas tendrían una duración inicial de tres meses, con posibilidad de ampliación dependiendo del comportamiento de la crisis internacional.
Otra de las iniciativas contempla un subsidio de Q20 por cilindro de gas propano de 25 libras durante seis meses, dirigido a aliviar el gasto doméstico de la mayoría de familias guatemaltecas.
#AhoraLH | Por otra parte, el presidente Bernardo Arévalo asegura que esperan que la propuesta para subsidios en el petróleo y gas propano, así como el teletrabajo, sea la que avance durante la instancia de jefes de bloque en el Congreso de la República.
📹: Daniel Ramírez/LH… pic.twitter.com/RveHHdnGKq
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2026
Además, el oficialismo impulsa una ley para el fomento y regulación del teletrabajo, la cual busca reducir la movilidad de trabajadores y, con ello, el consumo de combustible, misma que apunta a modernizar el mercado laboral y fomentar el empleo digital en el país.
El presidente indicó que estas propuestas se encuentran en discusión en el Congreso, donde se analizan distintas alternativas para enfrentar el alza de los combustibles: «No lo pondría como una competencia entre medidas, sino como un análisis técnico sobre las bondades y limitaciones de cada una», afirmó.
#AhoraLH | El presidente asegura que los subsidios que se planea implementar no conllevan un aumento presupuestario.
Así también explica que asistirá a la presentación de magistrados del TSE y esperaría que este sea invitado cuando haga toma de posesión la nueva CC.
📹: Daniel… pic.twitter.com/63sOxL43TX
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2026
Por su parte, la viceministra de Finanzas, Patricia Joachín, señaló que las iniciativas tienen un carácter temporal y cuentan con fuentes de financiamiento identificadas, lo que permitiría su implementación sin comprometer la sostenibilidad fiscal.
Indicó que el gasto previsto no implicaría un aumento del endeudamiento público, en esa línea, Arévalo descartó que, por el momento, se contemple una ampliación presupuestaria para financiar los subsidios, ya que se buscaría utilizar recursos existentes dentro del presupuesto vigente.







