
El presidente Bernardo Arévalo aseguró que la implementación del estado de prevención no implica la militarización del país y afirmó que las medidas adoptadas buscan fortalecer la seguridad sin alterar el marco democrático ni el control civil sobre las fuerzas de seguridad.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario explicó que el estado de prevención otorga facultades más limitadas que el estado de sitio recientemente concluido, por lo que descartó que pueda interpretarse como un mecanismo para ampliar la presencia militar en actividades civiles o privadas.
“Si en el estado de sitio, con todas las capacidades legales que tenía el Estado, no se dio una militarización, ¿por qué se supone que se va a dar ahora en el estado de prevención donde las capacidades son menores?”, expresó.
#AhoraLH | El presidente Arévalo indica que no se tiene contemplada la militarización del país con la colocación de los estados de sitio o prevención a nivel nacional.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/9IFzwy2C4X— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2026
Ante cuestionamientos sobre una posible militarización de actividades privadas, el presidente enfatizó que no existe tal intención, explicando que se mantienen operaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, una práctica que, según recordó, ya se realizaba antes de la declaratoria del estado de sitio, detallando que con este se busca:
- Mantener el control en el sistema penitenciario, evitando la reconexión entre pandilleros capturados y estructuras criminales en el exterior, estableciendo «mecanismos para romper esos contactos» y aprovechar el tiempo para diseñar medidas permanentes que puedan aplicarse dentro de la normalidad jurídica.
- Permitir una respuesta ágil ante posibles disturbios organizados por pandillas, de manera que las fuerzas de seguridad puedan intervenir oportunamente para disolver cualquier intento de alteración del orden público.
Arévalo precisó que el comando operativo continúa bajo la autoridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), mientras que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) brindará el apoyo en planificación e implementación.







