
El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la aplicación de la mezcla de etanol y gasolina en los automóviles, cuyo inicio está previsto para junio próximo, se trata de una decisión tomada que se encuentra en proceso de ejecución conforme a la ley.
El mandatario aseguró a la prensa que, pese a que se requiere la emisión del reglamento correspondiente, el proceso va «adelante» y se encuentra en discusión con los distintos sectores involucrados para explicar los alcances técnicos, regulatorios y económicos de la medida.
La incorporación de etanol en los combustibles quedó establecida en el Acuerdo Gubernativo 101-2024, el cual reformó el Reglamento General de la Ley del Alcohol Carburante como parte de una transición hacia energías más limpias y un uso más eficiente de los biocombustibles, en línea con políticas de sostenibilidad y diversificación energética.
Uso del etanol: MEM proporciona reglamento para uso de Ley de Alcohol Carburante
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la medida implica que una proporción específica de etanol —un biocombustible derivado de la caña de azúcar u otras materias primas agrícolas— será mezclada con la gasolina convencional. El objetivo es reducir la dependencia de combustibles fósiles, incentivar la producción local de etanol y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
En diciembre de 2025, el MEM publicó el Acuerdo Ministerial 257-2025 que establece el reglamento para la aplicación de la ley, estableciendo lineamientos para la mezcla del etanol con gasolinas, definiendo porcentajes, procesos de control y responsabilidades institucionales.
Entre algunas de las disposiciones que detalla el acuerdo se encuentran las siguientes:
Viceministro de Minería e Hidrocarburos explica proceso para mezcla de etanol en combustibles
- Porcentaje Total de Mezcla: porcentaje total de mezcla definitiva y obligatoria de alcohol carburante con gasolinas en un 10% que regirán en el año 2026.
- Porcentaje mínimo de Etanol Avanzado y Alcohol Carburante: La proporción mínima de mezcla con Etanol Avanzado en un 60% y de Alcohol Carburante en un 40%.
- Sumatoria de volúmenes totales de alcohol carburante de los contratos celebrados entre los Productores y Distribuidoras registradas: «De acuerdo a que no se celebraron contratos de suministro con respecto a los volúmenes de Alcohol Carburante y Etanol Avanzado, se determina que el volumen total es de cero galones, por lo que el déficit de suministro es de un 100%», se lee en el acuerdo.
- Volumen Proyectado de Déficit de Suministro: Se explica que, según el volumen base establecido en la resolución DGE-956-2025, el volumen proyectado de déficit de suministro es de 50 millones 054 mil 362 galones, en las proporciones que corresponden a: 60% de Etanol Avanzado y 40% de Alcohol Carburante.
Guatemala comprará al menos 50 millones de galones de etanol de EE. UU. al año
DIÁLOGO CON GRUPOS INVOLUCRADOS
El presidente explicó que, además de los requisitos legales, el proceso de aplicación debe estar acompañado de un diálogo activo con los distintos sectores productivos y sociales para asegurar una transición ordenada.
Parte de ese diálogo incluye reuniones con representantes del sector transporte, productores de etanol, distribuidores de combustibles, gremiales empresariales y grupos ambientalistas, con el propósito de aclarar dudas y detallar los impactos que la medida tendrá en la cadena de valor de los combustibles y en los costos al consumidor.
Una porción importante de etanol para vehículos vendrá de Estados Unidos, anuncia Gobierno







