
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) celebró la resolución judicial que otorgó medida sustitutiva y arresto domiciliario al fundador del extinto medio El Periódico, Jose Rubén Zamora, quien permaneció 1 mil 295 días en prisión preventiva.
En un pronunciamiento público, la APG calificó la decisión como «un paso fundamental hacia la reparación de una narrativa de persecución que pretendía silenciar las voces críticas del país».
«Tras casi cuatro años de una injusta y prolongada prisión preventiva, esta resolución representa un paso fundamental», indicó la organización, que además sostuvo que el encarcelamiento de Zamora no fue un proceso judicial ordinario, sino un intento de instrumentalizar el sistema de justicia para castigar la fiscalización del poder.
La asociación agregó que la medida constituye un logro no solo para el gremio periodístico, sino para la democracia guatemalteca, al considerar que la libertad de expresión es uno de los pilares del Estado de derecho.
Jose Rubén Zamora sale en libertad tras medida sustitutiva de juez
SALIDA DE MARISCAL ZAVALA
La noche del jueves 12 de febrero, Zamora salió del Centro de Detención Mariscal Zavala, luego de que el juez Maximino Morales, titular del Juzgado Segundo Penal, le otorgara medidas sustitutivas dentro del segundo proceso penal que el Ministerio Público (MP) mantiene en su contra.
En este expediente, el periodista enfrenta señalamientos por supuesta obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados. Al abandonar el centro carcelario, Zamora declaró que su salida representa «una pequeña ventaja de esperanza», aunque señaló que mantiene preocupación por el contexto actual.
«Estos años aquí me dieron la oportunidad de percatarme de que he recibido demasiado en la vida», expresó ante medios de comunicación.
Jose Rubén Zamora a un paso de recuperar la libertad, juzgado segundo le otorga medida sustitutiva
Al resolver, Morales indicó que han transcurrido más de cuatro años sin que el proceso haya avanzado a la etapa de juicio, y que la prisión provisional excedía los límites establecidos por la ley.
Por ello, el juez decretó como medida sustitutiva el arresto domiciliar sin vigilancia, arraigo y la obligación de presentarse cada 15 días a colocar su huella en el sistema biométrico, Zamora también se encuentra a la espera de que la Cámara de Amparos y Antejuicios resuelva un recurso pendiente, cuya resolución podría dejar en firme la medida otorgada.







