María Marta Castañeda Torres permanece bajo resguardo por protección personal, afirma Gobernación.
María Marta Castañeda Torres y Aldo Dupie Ochoa Lopez. Foto La Hora: Alejandro Ramírez

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, afirmó que María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres y pareja de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias «Lobo», se encuentra actualmente bajo resguardo en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala por motivos de seguridad pública y de protección personal, con el objetivo de prevenir posibles atentados o agresiones por parte de otros internos.

En entrevista con La Hora, el funcionario explicó que las autoridades adoptaron medidas específicas para garantizar su integridad física, al tiempo que aseguró que el resguardo se realiza bajo las condiciones que establece la normativa penitenciaria, a fin de no vulnerar sus derechos humanos.

Ministro Villeda: «No es posible seguridad en las calles si antes no se controlan las cárceles»

“Está en una zona de resguardo por un tema de seguridad, tanto de seguridad pública como de su propia seguridad, para que no vaya a sufrir ningún atentado o agresión de parte del resto de la población reclusa”, señaló Villeda.

María Marta Castañeda es aislada en Mariscal Zavala, juzgado recibe petición de exhibición personal

El aislamiento de Castañeda Torres se dio el pasado 19 de enero, cuando fue trasladada a una bartolina ubicada en el área de hombres de ese centro de detención; el Sistema Penitenciario (SP) argumentó que es la zona «idónea para la seguridad y sobre todo para salvaguardar su vida e integridad física», luego de una información recopilada por la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria.

Tras su traslado, el 20 de enero el Juzgado de Exhibición Personal recibió el martes 20 de enero una solicitud de exhibición personal planteada por la defensa de Castañeda Torres, al argumentar que no pertenece a ninguna pandilla, por lo que su perfil no podría ser considerado de alta peligrosidad.

Presidios se opone al traslado de María Marta Castañeda, pareja del «Lobo»

«NO ES UN SHOW» AISLAMIENTO DEL «LOBO» 

Tras referirse a la situación de Castañeda Torres, el ministro abordó el caso del «Lobo», a quien calificó como de alto riesgo para el sistema penitenciario, debido a su rol como líder del Barrio 18, estructura criminal que ha sido designada como terrorista.

Villeda afirmó que su aislamiento no responde a una medida simbólica ni a un «show» para la opinión pública, sino a una estrategia orientada a impedir que continúe dirigiendo actividades delictivas desde prisión.

«No estamos dispuestos a negociar, pactar ni tolerar privilegios», afirmó el funcionario, al asegurar que las acciones emprendidas son reales y forman parte de una estrategia para recuperar el control de los centros penitenciarios.

El ministro sostuvo que no podría prestarse a una medida meramente formalista, especialmente en consideración con la muerte de 11 agentes de la Policía Nacional Civil, las cuales, dijo, refuerzan el compromiso del Gobierno en el combate a las estructuras criminales.

La historia de cómo alias el «Lobo» logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años

CONTENEDORES COMO CELDAS Y HACINAMIENTO

Villeda también respondió a las críticas surgidas por el traslado de reos del Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, en Escuintla, a contenedores acondicionados como celdas, una medida adoptada tras los amotinamientos registrados el pasado 17 de enero, que dejaron daños considerables en la infraestructura del penal.

El funcionario explicó que aproximadamente el 40% del centro quedó destruido, incluyendo áreas administrativas y sectores operativos, lo que obligó a las autoridades a evacuar temporalmente a los internos para permitir los trabajos de reparación.

Video: Así son los contenedores blindados donde el Estado mantiene aislado al “Lobo”

Indicó que el sistema penitenciario enfrenta una crisis estructural de hacinamiento, con alrededor de 23 mil 700 reos distribuidos en 25 centros penales, cuya capacidad instalada es para poco más de 6 mil, lo que representa una sobrepoblación cercana al 340%.

Ante la falta de espacios alternativos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) optó por el uso de contenedores blindados como una solución temporal, que según Villeda, cumplen con estándares internacionales que permiten mantener condiciones de control, seguridad y aislamiento mientras se rehabilita el penal.

De acuerdo con información oficial, los contenedores cuentan con un área de 550 metros cuadrados, ventanas reforzadas, piso reforzado, electromalla y puntos de control externos que impiden evasiones. Cada uno, tiene capacidad de hasta 15 reos, aunque su uso depende del nivel de peligrosidad determinado por el Sistema Penitenciario.

Gobernación busca adquisición de servicios de control telemático para evitar hacinamiento en cárceles

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anterior759 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez