
Más de 24 mil privados de libertad han sido identificados como parte del censo de la población penitenciaria que impulsa el Gobierno en los distintos centros de detención del país, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario (SP).
El censo penitenciario inició el pasado 15 de octubre, luego de ser anunciado por el presidente Bernardo Arévalo en cadena nacional, tras conocerse la fuga de los 20 reos de la cárcel de Fraijanes II, confirmada el 12 de octubre.
“Realizaremos el censo de la población penitenciaria en todo el país, por primera vez en la historia”, expresó Arévalo durante su mensaje oficial, al señalar que el registro permitirá fortalecer el control institucional en los centros de detención.
Según el Ejecutivo, el censo se realiza mediante tecnología biométrica MI3, lo que facilita la identificación plena de los internos y un mayor control de la población carcelaria, particularmente de integrantes de estructuras pandilleras.
#AhoraLH | También el director del Sistema Penitenciario, Guillermo López, agrega que este lunes finaliza el censo de reos, cuya población pasa de 24 mil.
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/7cInFo5TQ7— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2026
CENSO NO REALZADO CON ANTERIORIDAD
Antes de dejar el cargo, el entonces ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló el 13 de octubre que una de las principales debilidades del Sistema Penitenciario era la ausencia de un censo actualizado de la población reclusa.
Explicó que el proyecto se había planificado desde 2024 con apoyo financiero de Naciones Unidas, pero no se ejecutó por un recorte de fondos, posteriormente, indicó que el censo fue retomado con una versión “más económica”, centrada en el registro biométrico de los internos.
Jiménez también expuso que los conteos diarios mediante huella digital no se realizan de forma regular en las cárceles, debido a la limitada disponibilidad de equipos IME3 de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales están conectados al Registro Nacional de las Personas (Renap).
Sistema Penitenciario y Ejército realizan requisa y conteo de reos en Fraijanes II
MARCO LEGAL DEL CENSO
El actual ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó que el censo se respalda con la creación y actualización de una base de datos penitenciaria que quedó sustentada con una reforma aprobada en octubre pasado a la Ley del Régimen Penitenciario, mediante el artículo 55 bis de la Ley Antipandillas.
La base de datos debe incluir, entre otros aspectos, nombre, edad, sexo, lugar de origen, delitos, comunidad lingüística y si el recluso pertenece a una pandilla considerada grupo criminal transnacional y terrorista.
Guatemala realizará censo de población penitenciaria por primera vez en su historia
IDENTIFICACIÓN DE REOS DE LA MS-13
Como parte del proceso, el 9 de febrero se realizó una requisa en el centro de detención Pavoncito, en Fraijanes, donde se logró digitalizar la información biométrica de 399 internos identificados como integrantes de la Mara Salvatrucha, siendo estos los últimos en ser registrados según la información compartida.
El director del Sistema Penitenciario, Jorge López Dellachiessa, indicó que todos los centros penitenciarios han sido incluidos en el proceso, aunque la cifra final de internos aún no ha sido definida oficialmente.
En requisa que se llevó a cabo en el centro de detención pavoncito, en Fraijanes, se perfilaron y digitalizaron datos biométricos de 399 privados de libertad de la mara salvatrucha. pic.twitter.com/8A9sJznvXf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 10, 2026







