
La alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el repunte de casos de sarampión en el continente ha permitido a Guatemala reforzar sus mecanismos de vigilancia, análisis de riesgo y respuesta frente a la enfermedad, en coordinación con otros países de la región.
Así lo explicó Erika Gaitán, médica epidemióloga responsable de la vigilancia de eventos prevenibles por vacunación de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al destacar que Guatemala informa de manera periódica a la OPS sobre los avances, resultados y características epidemiológicas del sarampión en el país.
De acuerdo con la especialista, este tipo de alertas regionales permiten visualizar, en un periodo determinado, cómo los países reportan información con regularidad y calidad, lo que facilita realizar análisis comparativos y emitir recomendaciones generales.
El objetivo, señaló, es mantener una respuesta coordinada como bloque regional, considerando que la eliminación del sarampión ha sido una meta compartida entre los países del continente.
OPS alerta sobre repunte de sarampión en América y Guatemala registra alza de casos
Gaitán indicó que la presencia o ausencia de brotes no responde a un único factor, sino a una serie de condicionantes que influyen en el nivel de riesgo de cada país, en los cuales influye el alto flujo turístico, el tránsito y permanencia temporal o prolongada de migrantes, así como las bajas coberturas de vacunación y su falta de homogeneidad entre municipios.
Recordó que desde 2021 varios países de la región se han visto afectados por casos importados de sarampión, aunque algunos lograron contenerlos de acuerdo con las características del territorio donde se detectaron.
No obstante, para 2026 las condiciones de riesgo se incrementaron, al detectarse transmisión en municipios con coberturas históricamente bajas de vacunación, donde no se han alcanzado niveles óptimos ni homogéneos.
Recomendaciones emitidas por el MSPAS debido a aumento de casos de sarampión y alerta de la OPS
LA ALERTA EMITIDA
La OPS emitió la alerta epidemiológica debido al aumento de casos registrado desde 2025 y la proyección de un mayor número de afectados en 2026, ya que en 2025 se confirmaron 14 mil 891 casos en 13 países del continente, con 29 fallecimientos, lo que representó un incremento de 32 veces respecto de los 466 casos reportados en 2024.
Guatemala figuró entre esos países, aunque con un solo caso confirmado en 2025, en contraste con México, que registró 6 mil 428, y Canadá, con 5 mil 436, no obstante, la OPS advirtió que el aumento no se ha detenido, ya que en las primeras tres semanas de 2026 se confirmaron 1 mil 031 casos adicionales en siete países.
En ese contexto, Guatemala volvió a aparecer en los reportes regionales, lo que mantiene al país en vigilancia epidemiológica, ya que hasta el 4 de febrero se han confirmado 175 casos de sarampión, siendo Santiago Atitlán, Sololá, el municipio más afectado, con 65 casos.
💉 Protegernos es una tarea de todos. La vacunación ayuda a reducir riesgos, evita brotes y cuida la salud de nuestras familias y comunidades.
Conoce por qué es tan importante mantener el esquema de vacunación al día y qué hacer ante cualquier síntoma. 🛡️🏥
Acude a tu servicio… pic.twitter.com/L1Oiddpzhi
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 5, 2026







