
Las investigaciones de la fuga masiva de reos de la cárcel Fraijanes II, que fue descubierta por el gobierno el pasado 12 de octubre, y de denuncias de la complicidad de autoridades en el hecho, siguen sin mostrar avances a casi cuatro meses de haberse conocido.
Al momento, siete de los 20 reos fugados, pertenecientes al Barrio 18, han sido recapturados y uno más fue hallado muerto en una casa de El Jocotillo, en el municipio de Villa Canales.
En declaraciones ante los jueces, los recapturados han reiterado denuncias sobre la supuesta complicidad en la fuga de reos contra exfuncionarios y autoridades en funciones del Ministerio de Gobernación.
El presidente Bernardo Arévalo aseguró en una rueda de prensa que estas investigaciones «avanzan», no obstante, señaló que se trata de casos contra guardias del Sistema Penitenciario (SP), que con evidencia han sido denunciados.
Arévalo indicó que en cuanto a exfuncionarios como el exministro de Gobernación Francisco Jiménez o el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, a quien los recapturados señalan de haberlos ayudado a escapar de la cárcel, será el Ministerio Público (MP) el encargado de recabar las evidencias para concretar una denuncia.
«Es más como parte de toda la campaña de desinformación que están montando que otra cosa, pero si se encuentran elementos y se encuentran involucrados, quienes estén involucrados tendrán que enfrentar a la ley (…) el Ministerio Público es el que está haciendo las investigaciones, el Ministerio Público será el que defina cuáles son las denuncias», puntualizó el mandatario en conferencia de prensa.
La Hora consultó con el MP para conocer los avances en las investigaciones en contra de funcionarios que hayan sido señalados por la fuga de los reos, no obstante, hasta el cierre de edición de esta nota no se ha tenido una respuesta, misma que será agregada en este espacio al poseerla.
DIPUTADO APUNTA A FALTA DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIONES
Ante la escasez de resultados en las investigaciones, el diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, apuntó a que «pareciera» que hay una falta de colaboración en la entrega de pruebas para que sigan su curso.
Chic expresó a la prensa que la falta de entrega de evidencias no es solo para el ente investigador, sino contra la misma inspectoría general del Mingob, o «quienes los fiscalizan» —haciendo referencia a los diputados— señalando que esto genera «una inestabilidad».
«Van ahora ya 4 meses casi del tema de esa fuga y que todavía no hay resultados y eso lo único que viene a generar es un tema de inestabilidad (…) Esperaríamos que el Ministerio de Gobernación tenga una respuesta más contundente», expresó el diputado.
#AhoraLH | El diputado José Chic se refiere a sus conclusiones luego de la citación con autoridades del SP, indicando que ve una situación de ocultar información por parte del Mingob, para evitar una investigación ante la fuga de reos e ingreso de comodidades a las cárceles.
✍️:… pic.twitter.com/kyridKHkk2
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026
LA FUGA Y DECLARACIONES DE LOS REOS
La fuga en Fraijanes II fue dada a conocer el pasado 12 de octubre de 2025, cuando el entonces exdirector del SP, Ludin Godínez, mediante una conferencia de prensa indicó la evasión de 20 reos del centro carcelario tras un conteo de rutina.
Hasta la fechas de los 20 reos, 12 de ellos permanecen prófugos, 7 han sido recapturados, siendo estos:
- Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias «Black Demon”.
- Melcin de León, alias «Little Strong».
- Marlon Sincuir, alias «El Espectro».
- Nicolás Xantes, alias «El Brown», recapturado en Escuintla.
- Ever Sinay Dionicio, alias «Cartoon», capturado con apoyo del FBI.
- Milton Noel Najarro García, alias «Dark» o «Soberbio», localizado en Izabal.
- Carlos Agustín Reyes Popol, alias «Jocker», recapturado el 30 de enero de 2026.
Mientras que Edwin Roberto González Ortega, alias «Psyco», fue hallado muerto el 4 de enero de 2026 en Villa Canales, con múltiples impactos de bala.
Algunos de los recapturados que ya han sido llevados ante los tribunales han señalado la coordinación entre la PNC, el SP y antiguas autoridades del Mingob —entre ellos Francisco Jiménez, Claudia Palencia y José Portillo— quienes mediante pagos ilícitos, puertas abiertas y acuerdos internos, lograron su fuga del centro.
Los señalados no se han pronunciado al respecto.







