
Maestros y padres de familia denunciaron la interrupción del acceso a una escuela de nivel primario ubicada en la aldea El Sitio, municipio de Catarina, San Marcos, luego de abrir una zanja frente a la entrada principal del centro educativo.
De acuerdo con la denuncia, la excavación fue realizada durante la noche del pasado 30 de enero con maquinaria pesada, lo que impide el ingreso de estudiantes y docentes a las instalaciones, a dos días del inicio del ciclo escolar, programado para este lunes 2 de febrero.
Los denunciantes compartieron videos a La Hora que muestran la zanja abierta frente al acceso principal del establecimiento. La acción estaría relacionada con un proyecto municipal que se intenta realizar en sustitución de la escuela por parte de la Municipalidad de Catarina, liderada por el alcalde Luis Mendoza, que ganó las elecciones de 2023 por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
Una vecina que prefirió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias informó que la escuela primaria atiende a niños de la comunidad y que las intervenciones para impedir el acceso al establecimiento se han dado desde mediados del 2025, lo que ha interrumpido el normal desarrollo de las clases.
De acuerdo la denunciante, parte de la disputa en el centro educativo se debe al descontento de los padres de familia por las intenciones de unir la primaria con el instituto de básicos y carreras técnicas.
El conflicto entre vecinos y la Municipalidad ha sido del conocimiento del Ministerio de Educación, que le da seguimiento a los acontecimientos, confirmó el departamento de Comunicación Social a La Hora.
La Dirección Departamental de San Marcos se encuentra documentando la mayor parte de información para realizar una intervención en busca de soluciones, agregó la fuente.
«El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, ha dado seguimiento al caso de la aldea El Sitio en Catarina, estamos reuniendo la información necesaria para tomar las medidas que correspondan para proteger el derecho a la educación de la niñez», afirmó el departamento de Comunicación Social.
Mientras tanto, La Hora intentó una llamada a la Municipalidad de Catarina al número que muestra en la página web oficial para solicitar una postura de la alcaldía, pero no fue posible la comunicación y también envió un mensaje por Facebook al alcalde sin que haya contestado. Al momento de recibir la respuesta se agregará en este espacio.







