
En horas de la madrugada arribó a la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca el XXIV Contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, que permaneció desplegado en la República Democrática del Congo como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MONUSCO).
El acto de recepción fue presidido por el general de División José Giovani Martínez Milián, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, informó el Ejército de Guatemala.
El contingente fue enviado en julio de 2024, luego de que el presidente Bernardo Arévalo, en su calidad de comandante general del Ejército, entregara la Bandera Nacional al comandante de la misión.
En esa ocasión, el mandatario expresó que los militares representarían a Guatemala como “embajadores de la paz” y reiteró el compromiso del país con las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
Arribó a la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca el «XXIV Contingente de Fuerzas Especiales #MONUSCO» del Ejército de Guatemala , quienes se encontraban desplegados en la República Democrática del Congo, acto presidido por el señor General de División José Giovani Martínez… pic.twitter.com/3HunMNaJGK
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 31, 2026
Durante el acto de envío, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, indicó que los integrantes del contingente cumplieron un ciclo académico y un proceso de entrenamiento especializado, lo que, según afirmó, les permitió participar en misiones de alto nivel dentro de las operaciones de la ONU.
También señaló que Guatemala busca incrementar su presencia en este tipo de misiones como parte de la diplomacia militar, el despliegue del contingente ocurrió en un contexto de conflicto armado en el este del Congo.
El 24 de enero de 2025, el grupo rebelde M23 atacó la localidad de Sake, donde se encontraba personal de Naciones Unidas. Durante ese incidente, dos soldados guatemaltecos resultaron con heridas leves, las cuales no requirieron hospitalización, según confirmó el Mindef.
Guatemala participa en sesión de emergencia de la ONU por crisis en el Congo
Por su parte, la portavoz de la MONUSCO, Ndèye Khady Lo, indicó que tres militares guatemaltecos resultaron heridos por proyectiles de mortero en una zona de combate, aunque el Ministerio de la Defensa mantuvo el reporte oficial de dos lesionados.
Tras el ataque, el contingente permaneció resguardado en búnkeres, en espera de instrucciones del mando de la misión.
Soldados guatemaltecos heridos en el Congo se mantienen estables, dice el Minex







