En la antesala de la elección para la Presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), alcaldes de distintos municipios sostienen negociaciones de última hora para definir consensos y respaldos, en un proceso que se concentra principalmente en acuerdos informales previos a la votación oficial.
Uno de los candidatos que ha cobrado relevancia para disputarle la presidencia al alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, es el del alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo.
El jefe edil de Nueva Santa Rosa ha manifestado su interés en dirigir la asociación y podría capitalizar respaldos durante las reuniones que se realizan esta noche, previo a la elección, instancia en la que tradicionalmente se definen los acuerdos finales entre alcaldes, aseguraron a La Hora fuentes con conocimiento del tema.
Al ser consultado por La Hora, Arredondo declaró que se encuentra preparado para las elecciones, no obstante, descarta que haya negociaciones este 30 de enero, ya que el proceso normal de elección, tal como se espera, será el próximo sábado 31.
Las negociaciones se desarrollan en un escenario marcado por el acercamiento que, en meses anteriores, se dio entre el Ejecutivo y un amplio grupo de alcaldes, lo que permitió establecer líneas de coordinación en materia de proyectos financiados a través del sistema de Consejos de Desarrollo.
Estos acercamientos habrían contribuido a mejorar los niveles de ejecución presupuestaria de las municipalidades, pese a proyecciones iniciales desfavorables que se planteaban desde la Presidencia de la ANAM.
Por su parte, Siero, actual presidente de la ANAM, busca su reelección, tras una gestión que ha estado marcada por su relación distante y crítica con el Ejecutivo.
También se menciona que su proyección política personal y aspiraciones electorales futuras han influido en su actuación al frente de la asociación, lo que ha generado reservas entre varios alcaldes.
Las fuentes consultadas aseguran que aunque han circulado rumores sobre intentos de influencia de distintos sectores para impulsar o descartar candidaturas, el proceso se caracteriza por decisiones meramente entre los alcaldes, quienes priorizan respaldos que respondan a sus intereses y necesidades concretas, más que a alineamientos partidarios.
Además, reconocen la posibilidad de que, ante la falta de consensos claros, emerja un perfil intermedio que funcione como opción de equilibrio entre los distintos grupos o que en negociaciones finales surjan nuevos nombres que modifiquen el panorama inicialmente previsto.
Alcaldes convocan a asamblea para elegir a nuevas autoridades de la Anam








