El presidente Bernardo Arévalo y su esposa Lucrecia Peinado durante la presentación del segundo informe de gobierno. Foto La Hora: Kenneth Jordan

El presidente Bernardo Arévalo reaccionó a los cuestionamientos derivados de una beca de estudios otorgada por el gobierno de Taiwán a su nieto, Adrián Roderico Fuentes Herrarte. Sostuvo que el beneficio no responde a una «transacción política» ni condiciona la postura diplomática de su administración.

Según el medio digital Vox Populi, Fuentes Herrarte, familiar directo de la primera dama Lucrecia Peinado, recibió una beca de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés) que cubre la totalidad de sus gastos académicos y de manutención.

Al ser consultado en una conferencia de prensa, Arévalo argumentó que el otorgamiento es competencia autónoma de la embajada de Taiwán y que se basó en criterios académicos.  Además, aseguró que las becas financiadas por Taiwán no se limitan a un solo sector, sino que abarcan diversas áreas profesionales, y que su otorgamiento responde a criterios definidos de manera autónoma por ese gobierno. Incluso el mandatario dejó entrever que algunos periodistas también reciben este tipo de becas, sin explicar a quiénes se refiere.

«Si usted supone que hay un intercambio de favores alrededor de una beca de estudiante, entonces habría que pensar cuántos estudiantes han ido y qué favores deben», afirmó Arévalo, al descartar que una ayuda académica pueda traducirse en compromisos políticos.

Según la nota periodística de Vox Populi, Fuentes Herrarte, de 18 años, es hijo de Rita Gabriela Herrarte Espaderos y de Julio Adrián Fuentes Peinado, hijo de la esposa del presidente Bernardo Arévalo, lo que lo vincula de forma directa con el núcleo familiar presidencial.

La nota expone como en sus redes sociales, el nuevo becario de Taiwán publicó mensajes como “recientemente la vida ha sido buena” y “la vida de un futuro millonario”, acompañados de fotografías y videos que exhiben su nueva vida en ese país, tras haber sido beneficiado.

A pesar de que el presidente insistió en que su gobierno «no transige ni se subordina», la revelación provocó cuestionamientos en varios programas de opinión en medios de comunicación y usuarios en redes sociales que colocan bajo escrutinio la ética de la administración, especialmente por tratarse de un beneficio de alto valor económico (100 % de cobertura) otorgado a un pariente en línea directa por un aliado estratégico del país.

“¿Usted cree que por una beca están comprometiendo el favor político de quién? ¿Mi favor político por una beca?”, cuestionó el mandatario, reiterando que su administración “no transige, no negocia, no se condiciona y no se subordina”.

Arévalo sostuvo que plantear la existencia de una «transición política» basada en una beca individual carece de sustento, ya que —según explicó— el ofrecimiento fue realizado directamente por la embajada de Taiwán, bajo criterios académicos previamente establecidos, entre ellos el desempeño académico del beneficiario.

LA VISITA A TAIWÁN

El presidente Bernardo Arévalo y su esposa, Lucrecia Peinado, realizaron una visita oficial a Taiwán el 4 de junio de 2025 por invitación del gobierno de ese país para fortalecer las relaciones bilaterales. Ese viaje coincidió en el tiempo, según el medio digital, con el proceso mediante el cual el nieto de la primera dama estaba por ser becado en aquel país.

El reporte periodístico documenta que un mes después, el 11 de julio de 2025, la Embajada de Taiwán en Guatemala difundió en sus redes sociales una serie de fotografías tomadas en dicha sede diplomática en las que aparece Adrián Roderico Fuentes Herrarte como parte de un grupo de 60 becarios seleccionados para viajar al país asiático y cursar estudios universitarios (una licenciatura en el caso del nieto de la esposa del Presidente).

El cuestionamiento sobre la beca del nieto presidencial no es un hecho aislado dentro de la actual gestión. A finales de 2025, la Secretaría de Planificación, Segeplan, quedó en el centro de la polémica tras revelarse la adjudicación de una beca universitaria a una excandidata a un puesto público por el partido oficial en el anterior proceso electoral.

La revelación de esta beca ocurrió luego de que el mismo Gobierno utilizó a la persona becada, como parte de la campaña de promoción y el mismo Arévalo llegó a su casa a entregarla.

 

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCongreso aprueba ampliación presupuestaria con menos recursos a metro
Artículo siguienteEstos son los partidos de la última jornada de la UEFA Champions League