Reuniones con Departamento de Guerra de EE. UU. se centran en cooperación estratégica y desarrollo del país

Kenneth Jordan

El presidente Bernardo Arévalo informó que las recientes reuniones con funcionarios del Departamento de Guerra de Estados Unidos se centraron en materia de defensa, seguridad regional y lucha contra el crimen organizado.

El mandatario explicó que los encuentros no abordaron aspectos operativos específicos, sino que se centraron en una conversación “al más alto nivel” sobre la colaboración estratégica entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, con una visión regional orientada a generar mejores condiciones de seguridad más allá de las fronteras nacionales.

«Esta no fue una discusión de nivel operativo, fue una discusión sobre los niveles de cooperación estratégica entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno guatemalteco en temas de defensa, con una perspectiva regional», señaló Arévalo.

Durante las reuniones se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, el combate al crimen organizado y a las pandillas, así como otros desafíos de seguridad que afectan a la región centroamericana.

APOYO MILITAR PARA EL DESARROLLO

Arévalo resaltó la amplitud de la colaboración existente con el Ejército de Estados Unidos, particularmente a través del trabajo conjunto con el Cuerpo de Ingenieros, el cual —según indicó— ya no se limita a asuntos de defensa, sino que se extiende a proyectos de desarrollo estratégico.

«Estamos colaborando en temas técnicos como la ampliación de puertos, las vías férreas y eventualmente un tren ligero. Todo eso fue parte de la discusión», afirmó el presidente.

En cuanto al sistema penitenciario, aclaró que el tema de cárceles no formó parte central de las conversaciones, aunque precisó que Guatemala sí cuenta con el acompañamiento de agencias especializadas del Gobierno estadounidense en el diseño de un nuevo centro carcelario que se construye en Izabal por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

Arévalo se reúne con funcionarios de EE. UU. y Embajada remarca sólida alianza entre ambos países

Según Arévalo, el diseño ya fue avalado por dichas agencias y se espera que la prisión esté finalizada hacia finales de este año, una vez se destraben los recursos pendientes tras la aprobación de la modificación presupuestaria en el Congreso.

El encuentro con funcionarios estadounidenses se realizó el pasado 22 de enero y contó con la participación de Patrick Weaver, asesor principal del Secretario de Guerra; Phil Hegseth, oficial de enlace superior del Departamento de Seguridad Nacional; y Joseph M. Humire, secretario de Guerra adjunto interino para la Defensa Nacional y el Hemisferio Occidental.

[Lh_tendencias]