Cárcel de máxima seguridad de Masagua retoma proceso de ejecución tras parálisis administrativo.
Diseño original para la cárcel de Masagua presentado por el Ministerio de Gobernación. Foto La Hora: Mingob

El proyecto de la cárcel de máxima seguridad de Masagua, Escuintla, retomará su ejecución para ser finalizada en 18 meses luego de quedar paralizada ante problemas de ámbito administrativo, aseguró el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

El funcionario aseguró que en noviembre de 2025, sin precisar la fecha, se logró desentrampar la fase de preinversión, luego de diferentes problemáticas jurídicas, así como sociales de la construcción en el municipio.

Dicho proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tuvo diferentes cambios de diseño para que pudiera superar las problemáticas, por lo que las bases de licitación para su construcción serán lanzadas «pronto», de acuerdo con Villeda.

«Hicimos todos los ajustes en todos los planos, hicimos todos los procedimientos necesarios para que se pudiera cerrar la fase de preinversión y ahorita vamos a iniciar ya directamente», expresó Villeda.

En cuanto a la construcción, el ministro aclaró que se espera que la cárcel esté finalizada dentro de 12 o 18 meses, no obstante, aclaró que todo dependerá del proceso de adjudicación.

QUÉ ES LA CÁRCEL DE MASAGUA

El proyecto de la cárcel en Masagua fue una propuesta del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei a finales de 2022 y en 2023 se adjudicó la construcción a un consorcio mexicano, a lo que el gobierno de Bernardo Arévalo le dio continuidad.

Sin embargo, al no presentar avances en su etapa de prefinanciamiento —principalmente por factores del terreno— el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, contempló desplazar el proyecto a los departamentos de Zacapa o Petén, no obstante, con su renuncia y la llegada de Villeda el proyecto fue retomado.

De acuerdo con el diseño original, la edificación se divide de la siguiente forma:

  • Área de máxima seguridad: 8 personas por celda, revestidas con plancha de acero por ambas caras, las puertas abrirán hacia el exterior de la celda, contarán con 4 bisagras antidesmonte, de 4 pulgadas en acero.
  • Las puertas contarán con mirillas para inspección ocular de 15 cm x 15 cm, protegidas con un material transparente antivandálico.
  • El edificio contará con 3 consultorios: dos de medicina general; así como uno de odontología para desarrollo de actividades preventivas, curativas y de rehabilitación.
  • Encamamiento con capacidad para 32 camas.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Helipuerto para uso de autoridades de Gobierno.

Proyecto de cárcel de máxima seguridad en Masagua tambalea; Mingob busca alternativas en otros departamentos

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorLa fiscalización es vital
Artículo siguienteArévalo pide embargo: Curruchiche percibiría Q160 mil al mes entre salario y productos financieros