El presidente Bernardo Arévalo reconoció que el Estado guatemalteco enfrenta un «desorden absoluto» en las escalas de salarios de funcionarios.
El presidente añadió que esta situación se replica en el Organismo Judicial, el Congreso de la República y otras instituciones, por lo que consideró necesario avanzar hacia una estructura salarial más coherente.
No obstante, el mandatario subrayó que este tipo de acciones también son necesarias para contar con salarios competitivos, con el objetivo de atraer a profesionales altamente calificados al sector público.
#AhoraLH | El presidente Bernardo Arévalo habla de la existencia de un desorden absoluto en escalas de remuneraciones, “el Estado necesita una escala razonable”, mientras habla que el Estado necesita salarios atractivos para tener mejores profesionales.
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/zCjdWsvehW
— Diario La Hora (@lahoragt) January 27, 2026
«El Estado necesita tener una escala razonable, donde haya cierta comparabilidad entre los salarios de autoridades de niveles similares, pero además que tengan condiciones de competitividad frente al sector privado», explicó Arévalo, quien respondió a una pregunta sobre el tema de la Superintendencia de Competencia, que recientemente informó de un nuevo análisis al respecto de salarios de sus miembros.
En cuanto a la Superintendencia, el mandatario explicó que dichas decisiones se tomaron en el marco de la autonomía de esa entidad, lo que les permitió fijar remuneraciones que, de haber sido una dependencia del Organismo Ejecutivo, no habrían sido autorizadas.
«Es una buena noticia que hayan reconsiderado esto y espero que, en el marco de esta reconsideración, adopten decisiones razonables en términos de la remuneración salarial de los miembros de la superintendencia», afirmó el mandatario.
Superintendencia de Competencia anuncia nuevo análisis de salarios y revoca acuerdo previo







