Para la coordinación de sus acciones criminales, pandillas —ahora denominados terroristas— hacen uso de diferentes medios para la comunicación entre sus integrantes, una de ellas las ondas de radio provenientes desde Renovación I, según afirma el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Mediante una entrevista con el Diario de Centro América (DCA), el titular de la cartera castrense, Henry Sáenz, indicó que durante las intervenciones realizadas en los centros penitenciarios —cualidad adquirida con el estado de sitio— estos localizaron diferentes ondas de radio mediante mecanismos de inteligencia militar.
«Hay medios militares donde podemos detectar ondas de radio en el lugar que estemos trabajando (…) eso nos llevó a encontrar ondas de radio y a ubicar los aparatos que en las requisas estamos encontrando», expresó Sáenz.
Ejército establece cerco en cárceles tras hallazgo de radios y granadas
Bajo ese contexto, el funcionario explicó a La Hora que durante las primeras requisas en las que participaron durante el estado de sitio, estos localizaron radios de comunicación que tenían acceso a las frecuencias de la Policía Nacional Civil (PNC).
No obstante, este aclaró que al no contar con la capacidad de realizar inteligencia civil, el ministerio a su cargo no es el encargado de vigilar dichas ondas de radio, por lo que fue notificado al Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre esto.
Operativo del Ejército y PNC en El Gallito: hallan armas y drogas dentro de un vehículo en desuso
JUNTO A RADIOS LOCALIZAN CÁMARAS DE VIGILANCIA
Aunado a este hallazgo, durante cateos en la zona 18 de la ciudad capital, autoridades localizaron un sistema de cámaras de videovigilancia utilizadas presuntamente por el Barrio 18 para monitorear los movimientos en el área.
Los sistemas fueron localizados en el bulevar San Rafael, el bulevar Alamedas III y la colonia El Limón, siendo que tres de ellas fueron únicamente inhabilitados por su cercanía a cables de alta tensión, lo que representaba un riesgo para el personal que participaba en el operativo.
Barrio 18 contaba con circuito de cámaras, presuntamente para vigilar colonias requisadas por la PNC








