El subsidio para otorgar transporte público a adultos mayores quedará en espera para su aplicación hasta que el Congreso de la República apruebe la ampliación para el presupuesto 2026, según afirma el ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto.
Pinto aseguró que pese a la espera que puede llevar esta aprobación, la cartera ya se encuentra en procesos administrativos de manera interna para la distribución de este subsidio, no obstante, este dependerá de la propuesta enviada a los legisladores.
En ese sentido, el funcionario explicó que han tenido conversaciones con los dueños de los transportes urbanos que prestan este servicio, indicando que a través de la Comisión de Finanzas del Congreso se realiza la coordinación con cada uno de ellos.
Desarrollo Social afina regulación para subsidio de transporte a adultos mayores
«Hemos estado presentes para poder llevar una articulación efectiva de todas las acciones y poder tener un ordenamiento y las fechas claras de cómo se va a llevar el proceso y poder con esto cumplir con lo que establezca la ley de presupuesto», puntualiza.
En el presupuesto para 2026 que fue suspendido, los diputados asignaron Q35 millones para el subsidio del transporte público y privado para adultos mayores, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) debe reglamentar el método para la entrega de los fondos a los transportistas.
Durante una citación, la viceministra de Planificación, Claudia Valenzuela, explicó que se debe crear una plataforma o conectar a la base de datos para recibir la información y verificar que se cumple con el derecho de entregar el subsidio a los adultos mayores.
Quiénes son los transportistas que piden subsidio por gratuidad del pasaje a adultos mayores
SUBSIDIO SURGE TRAS PÉRDIDAS MONETARIAS
El subsidio para cubrir la gratuidad del transporte surge luego que la Cámara de Movilidad Estratégica de Transporte (Cademet), realizara una serie de peticiones mediante pancartas y protestas para reponer pérdidas monetarias por la entrega de este beneficio por su propia cuenta.
Según Walter Montiel, representante de la Cademet, la entidad está integrada por ocho empresas y 125 propietarios de autobuses que en conjunto suman 391 unidades, contabilizando que un aproximado de 60 mil pasajeros se movilizan diariamente, de los cuales 10 mil 098 corresponden a adultos mayores.
Según explicó el mismo Montiel, durante una conferencia de prensa, a pesar de continuar con la prestación del servicio, estos han registrado que desde 2023 hasta la fecha poseen pérdidas de Q18 millones debido a la falta de un respaldo.
«Tenemos una estadística de que estamos movilizando dentro de 20 a 75 adultos mayores a diario por cada autobús, multiplicándolo por los 793, tenemos un promedio más o menos de 30 mil a 40 mil adultos mayores, que más o menos va siendo 200 mil quetzales diarios», explican.
Quiénes son los transportistas que piden subsidio por gratuidad del pasaje a adultos mayores








