Para la mejora en la planificación de proyectos de obra pública presentados por las diferentes municipalidades, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), busca realizar capacitaciones con las comunas para evitar atrasos en estos.
De acuerdo a Víctor Hugo Godoy, titular de la secretaría, las capacitaciones son enfocadas principalmente a las direcciones de planificación municipal, esto para que los proyectos que son entregados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), no sean rechazados por carencias presentadas.
Godoy explica que uno de los factores para que muchas municipalidades se queden con un porcentaje bajo en la ejecución de sus presupuestos se debe a que «no tienen la capacidad para formular y diseñar sus proyectos» por lo que estos no logran concretarlos pese a su planificación.
Tras suspensión del presupuesto 2026, así quedarán distribuidos los fondos a las municipalidades
«Si no se pudo alcanzar toda la ejecución que estaba planificada, digamos, en su porcentaje, generalmente es porque las municipalidades no tienen la capacidad para formular y diseñar sus proyectos, entonces, ese es el principal desafío que hoy día estamos afrontando», explica el secretario.
La Hora consultó con el secretario sobre la posibilidad de colaborar con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para las capacitaciones en este ámbito, no obstante, este aseguró que como entidad no tienen previsto esto, siendo a través de los Codedes que se realizará.
PRESUPUESTO PARA MUNICIPALIDADES EN 2026
Pese a la iniciativa de mejorar la planificación de proyectos en las municipalidades, la suspensión del presupuesto aprobado para el 2026 tuvo un fuerte impacto en los ya previstos a ejecutar durante el año.
La Comisión del Cálculo Matemático del Situado Constitucional determinó que alrededor de 178 municipalidades se quedarán sin un incremento en su asignación de presupuesto, cuando antes se tenía contemplado que alrededor de 259 municipios recibieran un aumento.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), hace mención que inicialmente se tenía contemplado que el monto a distribuir ascendería a Q6 mil 278 millones 232 mil, siendo que ahora se tendrán únicamente Q6 mil 141 millones 821 mil, siendo una diferencia de Q136 millones 411 mil.
Suspensión del Presupuesto 2026 dejará a 178 municipalidades sin asignación a más fondos








