La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), realizará un simulacro nacional por sismos en conmemoración de los 50 años del terremoto del 4 de febrero de 1976.
El simulacro se realizará el martes 24 de febrero con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención, la preparación y la capacidad de respuesta ante la actividad sísmica, el cual se desarrollará tomando como epicentro el municipio de Los Amates, Izabal.
La Conred activará al menos 1 mil 600 planes de evacuación, con el fin de garantizar el orden y la seguridad de la población participante. Asimismo, se activarán las coordinadoras departamentales y municipales para la coordinación y atención ante emergencias simuladas.
Los simulacros también se realizan en conmemoración de los 30 años de fundación de la Conred y en el cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta orientado a reducir el impacto de futuros eventos adversos.
📌 COMUNICADO DE PRENSA – SIMULACRO NACIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL TERREMOTO DEL 4 DE FEBRERO DE 1976. pic.twitter.com/N7ShZ7BmHz
— CONRED (@ConredGuatemala) January 23, 2026
TERREMOTO DEL 76
El sismo de 1976, con una magnitud de 7.5, tuvo su epicentro en el valle del río Motagua y provocó más de 23 mil fallecidos, decenas de miles de personas heridas y alrededor de un millón de damnificados.
El evento causó severos daños a la infraestructura vial, hospitalaria y habitacional en gran parte del territorio nacional, siendo registrado a las 03:01:45, el cual tuvo una duración de 39 segundos.
Chimaltenango, junto con El Progreso, Chiquimula, Huehuetenango, Sacatepéquez, Sololá, Izabal y Guatemala fueron los departamentos más afectados, con la mayor parte de las personas fallecidas.
CONCIERTOS EN CONMEMORACIÓN
Como parte de la conmemoración, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció una serie de conciertos gratuitos como homenaje a las víctimas de la tragedia que dejó más de 23 mil fallecidos y 75 mil heridos en Guatemala.
Según informó la cartera, los espectáculos estarán a cargo de la Dirección de Fomento de las Artes del Viceministerio de Cultura, con el desarrollo de la Temporada Coral Sinfónica «Ad Aeternus Réquiem».
El nombre «Ad Aeternus Réquiem», que en latín significa «por el descanso eterno», simboliza un acto de memoria colectiva a través de la música, con ocho conciertos programados en distintos puntos del país y con entrada gratuita.
MCD ofrece temporada Coral Sinfónica en memoria de las víctimas del terremoto de 1976








