El Ministerio de Gobernación (Mingob) negó que exista algún tipo de negociación con estructuras criminales, luego de señalar que en los recientes traslados de tres privados de libertad vinculados al Barrio 18 (B-18) existieron supuestos pactos entre autoridades y los reos.
Los reos trasladados son: Marlon Alexander Ochoa Mejía, hermano de Aldo Dupié Ochoa Mejia, alias el «Lobo» y conocido como el «Blocky»; Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el «Smurf» y a Angel Aroldo Cu Mejicanos, conocido como el «Inquieto».
A través de un pronunciamiento oficial, la cartera del Interior afirmó que los movimientos realizados dentro del Sistema Penitenciario responden a criterios estratégicos, técnicos y operativos, relacionados con la seguridad y el control de los centros de detención.
Según la institución, estas acciones buscan aislar a líderes de estructuras criminales, limitar sus canales de comunicación y reducir su capacidad de coordinación tanto dentro como fuera de prisión.
A la población en general informamos, no se tiene ningún tipo de negociación con el crimen. 🇬🇹💪🏻#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/L6DC43M1Lf
— MinGob (@mingobguate) January 21, 2026
El ministerio indicó que los traslados se ejecutan en el marco de la legislación vigente y forman parte de una estrategia de seguridad penitenciaria que, de acuerdo con la versión oficial, pretende mantener el control institucional en los centros de privación de libertad.
En el mismo comunicado, la institución señaló que la difusión de versiones sobre presuntos “pactos” constituye desinformación y advirtió que este tipo de narrativas puede generar confusión en la población y afectar el desarrollo de investigaciones y operativos de seguridad.
El traslado realizado desde el centro de detención de Fraijanes II al preventivo de zona 18, de acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, busca el aislamiento de los reos por presuntamente ser los organizadores de los ataques en contra de agentes policiales el pasado 18 de enero.
Las autoridades no detallaron si estos traslados derivarán en nuevas imputaciones penales ni si se ampliarán las investigaciones en curso, aunque reiteraron que las decisiones adoptadas corresponden exclusivamente a medidas de seguridad penitenciaria.
La historia de cómo alias el «Lobo» logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años








