Los operativos combinados que ejecutan las fuerzas de seguridad del Estado responden a una estrategia técnica basada en mapas de calor delincuencial, los cuales permiten identificar las zonas con mayor concentración de hechos criminales, explicó el presidente Bernardo Arévalo.
De acuerdo con el mandatario, las estrategias de seguridad no se aplican de manera uniforme en todo el territorio, sino que se diseñan a partir del análisis de información criminal.
El presidente indicó que este análisis permite identificar áreas prioritarias donde se concentran hechos delictivos y actores criminales, lo que define los puntos donde se despliegan los operativos.
«Las estrategias se hacen de una manera en donde se identifican las áreas que hay que atender prioritariamente, donde hay una concentración de hechos y de actores, porque son esas zonas alrededor de las cuales se hacen los operativos», explicó.
#AhoraLH | El presidente Arévalo se refiere a la localización de los operativos conjuntos entre la PNC y el Ejército, indicando que se realizan conforme a un mapa de criminalidad, priorizando zonas con mayor incidencia criminal.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/Akx30EjWWK— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
Arévalo subrayó que no es viable ni eficiente aplicar el mismo nivel de operativos en todas las zonas del país, debido a la limitada disponibilidad de recursos y concentrar los recursos en los focos de criminalidad permite una respuesta más efectiva frente a la delincuencia.
«Todas las estrategias de seguridad responden a estos mapas de criminalidad y la respuesta tiene que concentrar el recurso disponible para atender esos focos, porque de nada sirve tener el mismo nivel de recursos en una zona donde no existe el mismo nivel de problema», puntualiza.
Autoridades confirman 23 pandilleros capturados desde la entrada vigencia del estado de sitio
El presidente ejemplificó que la presencia de fuerzas de seguridad varía según la zona y el comportamiento delictivo identificado.
“Si fuera la zona del Mezquital sería otra cosa, si fuera la zona de Villanueva estaría habiendo otra cuestión”, indicó, al señalar que la estrategia se ajusta a las características específicas de cada territorio.
#AhoraLH | Para el despliegue del ejército, el ministro Henry Saenz, indica que se han enfocado en dos aspectos «clave», siendo estos el apoyo a fortalecer el perímetro de cárceles del país, así como el incremento de patrullajes combinados, indicando que pese a ello, otras… pic.twitter.com/Y5oZgpnRsR
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026







