El presidente de la República, Bernardo Arévalo, afirmó que los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los motines registrados de forma simultánea en varios centros penitenciarios forman parte de un plan orientado a desestabilizar al Estado.
Según explicó el mandatario, este tipo de hechos violentos buscan generar temor y confusión en la ciudadanía, y los calificó de hechos no son aislados, sino una reacción directa de grupos criminales frente a la política de seguridad impulsada por su administración.
«Es evidente que quien comete actos como los asesinatos cobardes de los policías, como una toma coordinada en tres prisiones, está reaccionando ante un gobierno que está decidido a retomar el control de las cárceles y a plantarle cara a las maras, pandillas y a la criminalidad en general», afirmó.
Arévalo aclaró que, al hablar de un plan de desestabilización, no se refiere a una sola estructura organizada de manera centralizada, sino a la convergencia de distintos actores criminales con intereses comunes.
#AhoraLH | En cuanto a un plan de desestabilizar al estado, el presidente afirma que esa es la función de las pandillas en el país, indicando que también se percibe acciones por aparte de actores políticos en estos intentos de desestabilización.
✍️Kenneth Jordan
📹José Orozco pic.twitter.com/VjWSTSmoHq— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
De acuerdo con el mandatario, uno de esos objetivos sería debilitar a un gobierno que, según dijo, ha asumido el compromiso de recuperar las instituciones de justicia y combatir la corrupción y la impunidad.
«El debilitamiento de un gobierno que está rescatando las instituciones de justicia y decidido a terminar con prácticas de corrupción es, para nosotros, algo natural dentro de esta reacción criminal», sostuvo.
Defensa afirma acción desestabilizadora en contra de Gobierno de Arévalo
El presidente señaló que el Ejecutivo ha identificado mensajes claros detrás de estas acciones violentas, los cuales se producen en un momento clave para el país, marcado por procesos institucionales vinculados al sistema de justicia.
“Vemos que hay actores detrás de esto y que están lanzando mensajes justo cuando estamos enfrentando un proceso para recuperar el sistema de justicia”, indicó.








