Fuentes allegadas al Ministerio de Gobernación (Mingob), aseguran que los ataques en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron alertados por parte de la inteligencia de la institución desde el pasado 17 de enero, día en que los reos pertenecientes al Barrio 18 (B-18) se amotinaron en tres cárceles.
De acuerdo con las fuentes, los ataques se dieron luego que retomara el control del centro carcelario de Renovación I, seguido de Fraijanes II y el sector 11 del preventivo de la zona 18, no obstante, no se consideraba que fueran a realizarse el domingo pasado.
En cuanto a estas alertas, el director de la PNC, David Custodio Boteo, durante una citación en el Congreso de la República aseguró que se recibieron alrededor de 60 alertas en las cuales se solicitó a los agentes el estar atentos ante los amotinamientos como de las represalias.
#AhoraLH | El director de la PNC, David Boteo, responde que se han emitido más de 60 alertas ante los avisos que han recibido por otras direcciones de inteligencia.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/ndHsbaQ8p5
— Diario La Hora (@lahoragt) January 20, 2026
«Se le indicaba al personal que guardara sus medidas de seguridad, todos con chaleco antibalas», asegurando que todos los agentes que han fallecido llevaban estas medidas a excepción de uno.
Por otra parte, se explicó que luego de los ataques dejaron de recibir más alertas de ataques, sin embargo, la PNC realizó la suspensión de vacaciones y permisos temporales a todos los agentes para tener mayor operatividad.
La noticia de las alertas, se une al hallazgo por parte de autoridades sobre un plan operativo en el teléfono celular de Harol Yeraldo Salguero Morales, de 19 años, alias «Liro Rebelde».
Director de la Policía confirma hallazgo de plan terrorista en celular de presunto agresor
«LIRO REBELDE» NO LIGADO POR PLAN DE ATAQUE
El Juzgado de Turno ligo a proceso a «Liro Rebelde», únicamente por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivo además de delito de promoción y fomento, esto porque se le ubicó una pistola 9 milímetros sin licencia y 51 bolsitas plásticas que contenían marihuana, situación que fue aceptada por el juez y por el cual lo proceso.
No obstante, el Ministerio Público (MP), aseguró la ubicación del teléfono celular donde consta la posible participación de Salguero en los ataques contra los agentes, mismo que solo se integró a la carpeta del archivo, para que sea investigado más adelante.
Pese a audios sobre supuesto uso de AK45, MP no imputa a marero por ataque a PNC








