A dos años del inicio del gobierno de Bernardo Arévalo, la semana estuvo marcada por un balance entre avances en cooperación internacional, tensiones con el Ministerio Público, decisiones institucionales pendientes y una nueva controversia cultural.
El Ejecutivo inició la su semana con la participación del presidente Bernardo Arévalo en la sesión solemne por el segundo aniversario de su mandato, donde destacó los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, especialmente en materia de cooperación y desarrollo.
Este reconoció que el tema de la seguridad continúa siendo una de las principales debilidades de su administración, asegurando que los resultados no han sido los esperados, señalando que se trata de un desafío estructural complejo.
Bernardo Arévalo destaca acuerdos con EE. UU., pero admite fallo en seguridad
No obstante, este remarcó avances en su cartera como el remozamiento de centros educativos, la implementación de pisos saludables del programa Mano a Mano, el remozamiento de 34 puestos de salud, la recuperación de 730 kilómetros de rutas terciarias en once departamentos.
Así también, el Ejecutivo realizó la presentación del informe de gobierno, en el que Arévalo expuso los avances, desafíos y perspectivas de su administración ante la población guatemalteca en un evento realizado en la Concha acústica de la zona 1 capitalina.
En paralelo, la Presidencia informó que avanza el proceso para la designación del representante del Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un nombramiento clave en medio de un contexto político marcado por constantes disputas entre el gobierno y el sistema de justicia.
Presidencia avanza proceso para la designación de representante ante la CC
DESPEDIDA DIPLOMÁTICA Y ACUERDO CON EE. UU.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, se despidió del cargo resaltando logros alcanzados durante su gestión, principalmente en infraestructura, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Bradley subrayó la importancia de la cooperación bilateral y el trabajo conjunto entre ambos países, firmando junto a Guatemala un acuerdo de US$100 millones con EE. UU. para la ejecución de seis proyectos prioritarios y el desarrollo de infraestructura ferroviaria.
Tobin Bradley enumera logros en infraestructura, seguridad y narcotráfico antes de dejar el cargo
Estos proyectos estarán liderados por el Ministerio de Comunicaciones, donde se detalló que serán seis proyectos desarrollados junto a ingenieros estadounidenses, como parte del fortalecimiento técnico y estratégico en obras públicas.
Entre los proyectos se encuentran:
- Distribuidor vial de Quetzaltenango
- Distribuidor vial Sanarate, El Progreso
- Paso vehicular elevado en la Calle Martí, Ciudad de Guatemala
- Mejoramiento y ampliación Ruta Santiago Atitlán – San Marcos La Laguna, Sololá
- Ampliación a 4 carriles entre el Puente Nahualate y San Bernardino, Suchitepéquez
- Arco noroccidental Sacatepéquez
CHOQUE CON EL MP POR CAPTURA EN 48 CANTONES
La semana también estuvo marcada por tensiones políticas tras la detención de un exvicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, la cual Arévalo calificó la captura como una acción «desesperada» para seguir frenando las acciones que lo llevaron al poder en 2023.
En ese sentido, el Ministerio Público (MP) respondió a las declaraciones de Arévalo, a “reorientar sus fuerzas en el combate a la delincuencia y en implementar acciones que contribuyan efectivamente a disminuir la violencia y la criminalidad».
Asimismo, recordaron que la investigación se encuentra bajo reserva, la cual hasta el momento lleva la captura de cuatro exautoridades indígenas, siendo la última la del exvicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones en la tarde del último miércoles 14 de enero.
En este contexto, Arévalo reiteró que los límites institucionales y políticos fueron factores determinantes que impidieron la destitución de la fiscal general Consuelo Porras, insistiendo en que su gobierno ha enfrentado obstáculos legales que restringen su margen de acción frente al MP.
CLAUSURA DEL MUESO DE ARTE COLONIAL
Otro foco de conflicto se registró con la clausura del Museo de Arte Colonial, luego de finalizar el traslado de pinturas e imágenes a raíz de un allanamiento del MP, mismo que afirmó que el inmueble fue devuelto a su propietario original, lo que generó una nueva controversia.
La ministra de Cultura, Liwy Grazioso, denunció que las autoridades fueron obligadas a retirar todos los bienes del museo, mientras que el Ministerio aseguró que las piezas trasladadas se encuentran resguardadas en el Palacio Nacional.
Además, el Ministerio de Cultura presentó un amparo por el traslado de obras de gran formato y afirmó que el usufructo del museo continúa en manos de la cartera, pese al cierre del inmueble.







