CC no otorgó amparo a MP y mantiene inmunidad a Blanca Alfaro. Foto La Hora: Daniel Ramírez
La magistrada del TSE, Blanca Alfaro señala que inicia una etapa clave de cara al próximo proceso electoral. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, señaló que Guatemala entra en una etapa clave de cara al próximo proceso electoral, marcada por el inicio de la actividad interna de los partidos políticos y la necesidad de avanzar en reformas pendientes al marco legal electoral.

Alfaro indicó que 2026 será un año preelectoral de alta relevancia, en el que los partidos comenzarán a definir sus estructuras y liderazgos.

Recordó que a partir de junio, las organizaciones políticas podrán nominar a sus precandidatos, lo que dará paso a la realización de asambleas partidarias en todo el país.

La magistrada subrayó que el Congreso de la República, como órgano político por excelencia, tendrá un papel determinante en este período, ya que se prevé la discusión de iniciativas vinculadas al ámbito electoral y partidario.

En ese contexto, mencionó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos continúa siendo un tema pendiente que debe ser regularizado, especialmente ante la cercanía del nuevo ciclo electoral.

Postuladora TSE: Estos son los 10 comisionados que elegirán nuevo tribunal electoral

Alfaro también destacó que el escenario preelectoral podría traducirse en una mayor presentación de proyectos de ley relacionados con la dinámica política, impulsados por los intereses y estrategias de las distintas bancadas y partidos en formación o reorganización.

Las declaraciones de la magistrada se dan en el marco del relevo en la presidencia del Congreso de la República, un hecho que, según indicó, coincide con un momento de transición política y de preparación institucional rumbo a las próximas elecciones generales de 2027.

ELECCIONES DE SEGUNDO GRADO

En relación con los procesos de elecciones de segundo grado, la magistrada Blanca Alfaro hizo un llamado directo a los abogados que cumplen con los requisitos legales para que participen activamente y presenten sus expedientes, al considerar que el país cuenta con profesionales altamente capacitados para asumir cargos clave en las instituciones del Estado.

Las cuatro elecciones que tiene el Colegio de Abogados: CC, Tribunal Electoral, CSU y Vocal III Usac

Alfaro señaló que, debido al contexto político e institucional de los últimos años, muchos profesionales han optado por no postularse, ya sea por desinterés, temor a descalificaciones o por posibles persecuciones innecesarias.

Sin embargo, afirmó que este es un momento determinante para el país y que Guatemala requiere del compromiso de “sus mejores hombres y mujeres”.

La magistrada indicó que se espera que no existan tropiezos en el proceso de renovación del Tribunal, y confirmó que la Comisión Postuladora ya se encuentra integrada, por lo que se prevé que antes del 19 de febrero se entregue al Congreso de la República la nómina de 20 candidatos.

Asimismo, recordó que ya fue realizada la convocatoria para la Comisión Postuladora del Ministerio Público, y que posteriormente se avanzará en los procesos de renovación de la Corte de Constitucionalidad. También mencionó que se desarrollarán elecciones en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que llamó a que todos estos procesos se asuman con madurez institucional.

Finalmente, Alfaro enfatizó la importancia de respetar los plazos constitucionales de los cargos públicos, subrayando que estos tienen una fecha de caducidad y que el respeto a esos tiempos es fundamental para la estabilidad democrática del país.

Postuladora TSE: Cámara de Comercio llama a un proceso objetivo y transparente

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorAsume nueva Junta Directiva del Congreso con el reto de elegir magistrados del TSE, CC y Contralor
Artículo siguienteCuáles son las visas puestas en pausa por EE. UU. que afectan a Guatemala, Brasil, Colombia, entre otros