Presidencia avanza proceso para la designación de representante ante la CC

Kenneth Jordan

Teniendo en abril próximo la designación para representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la presidencia de Guatemala adelantó que ya se encuentran en el proceso para la selección de un perfil adecuado para el cargo.

El presidente Bernardo Arévalo aseguró que dicho proceso de selección y de revisión de expedientes de los posibles perfiles se realizará de manera interna, por lo que al momento de realizar la designación este ya se tendrá listo.

«En su momento, en el marco de ese expediente se seleccionará a la persona adecuada, porque en el caso del ejecutivo el presidente designa directamente a la persona que considera idónea para cumplir esa función», aclara el mandatario.

En ese sentido, el organismo Ejecutivo se une a la lista, junto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que el proceso para esta designación no se realiza de manera pública.

Por otra parte, el proceso de designación para el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y el Organismo Legislativo quedan al pendiente para la elección de un magistrado titular y un suplente.

El artículo 269 de la Constitución y el artículo 157 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y Constitucionalidad (LAEPC) establecen que la instalación del Tribunal Constitucional será “noventa días después del plazo que asume el Congreso”, por lo que, el próximo 14 de abril de 2026 deberán tomar posesión.

Las convocatorias deberán establecer los requisitos básicos para ser magistrado de la CC, incluyendo los siguientes:

a) Ser guatemalteco de origen;
b) Ser abogado colegiado activo;
c) Ser de reconocida honorabilidad;
d) Tener por lo menos quince años de graduación profesional.

Tanto la Constitución, como la LAEP expresan que las personas que aspiran a ser magistrado de la CC deben contar con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según el órgano por el que aspiren ser electos.

Inicia cuenta regresiva para la integración de la Corte de Constitucionalidad