PNC reorienta patrullajes del Plan Centinela en Escuintla por movimiento de criminales a «otros sectores»

Kenneth Jordan

La Policía Nacional Civil (PNC) ha reorientado sus patrullajes en distintos sectores del departamento de Escuintla como parte de las acciones del Plan Centinela, debido al desplazamiento de grupos criminales que buscan evadir la presencia policial, informó el director policial David Custodio Boteo.

“Cuando los delincuentes observan una alta presencia policial en algunos lugares, optan por retirarse e irse a otro sector. Por eso, los patrullajes han sido reorientados con la finalidad de brindar una mejor seguridad”, señaló Boteo.

El director de la PNC detalló que los operativos buscan contener los asaltos, particularmente en el transporte extraurbano, mediante una presencia estratégica de las fuerzas de seguridad en puntos previamente identificados.

Según explicó el jefe policial, el Plan Centinela contempla operativos coordinados entre la PNC y el Ejército, los cuales incluyen patrullajes conjuntos y abordajes a buses, especialmente en rutas y horarios considerados de alto riesgo.

RESULTADOS HASTA LA FECHA

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la PNC, entre el 6 y el 13 de enero de 2026 se han desarrollado 47 allanamientos, que permitieron la captura de 78 personas por distintos delitos en el departamento de Escuintla.

Durante los operativos, las autoridades reportaron la incautación de 15 armas de fuego, 391 municiones, 16 tolvas, cinco teléfonos celulares y siete armas blancas, entre cuchillos y machetes. Asimismo, se recuperaron 75 vehículos y 35 motocicletas.

Plan Centinela-Escuintla: 78 capturas y más de 100 vehículos recuperados en una semana

La PNC también informó sobre la incautación de más de 178 bolsitas con droga, sin especificar el tipo de estupefaciente, y la consignación de un adolescente ante un juzgado de menores. En varios casos, los detenidos fueron sorprendidos por el delito de portación ilegal de armas, al no contar con la licencia correspondiente.

Las autoridades aseguraron que las acciones del Plan Centinela continuarán de forma permanente, incluyendo requisas en centros penitenciarios como Renovación I y la Granja Canadá, ambos ubicados en Escuintla, considerados puntos clave por su vinculación con estructuras criminales relacionadas con pandillas, robo y hurto de vehículos, así como robo de furgones.

Operativo Centinela: PNC y Ejército salen a las calles de Escuintla por tiempo indefinido