"No va a haber ninguna afectación a sus vehículos": estos serán los cambios en los combustibles para el 2026. Foto La Hora: MEM

Con la implementación del etanol y la baja en el porcentaje de azufre en los combustibles de Guatemala «no va a haber ninguna afectación a sus vehículos», aseguró el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La gasolina con etanol, que es la medida más próxima a ser implementada, poseerá una campaña de socialización para dar a conocer los porcentajes de mezcla, de un 10%, así como los métodos de almacenaje.

«Estamos diseñando un programa de información a la población para que estén plenamente conscientes, que tengan la plena seguridad de que no va a haber ninguna afectación a sus vehículos», explicó el ministro Víctor Hugo Ventura.

Uso del etanol: MEM proporciona reglamento para uso de Ley de Alcohol Carburante

Por otra parte, ventura agregó que en la región este es uno de los porcentajes más bajo, siendo que en países como Paraguay y Bolivia están en el 30%, mientras que en Brasil se encuentran en un 80%.

Así también, aseguró que en cuanto a costos para su almacenamiento o distribución no habrá tanta inversión, debido a que al ser una mezcla baja en etanol, las instalaciones en el país podrán realizarlo sin cambios oportunos.

«Habrá que hacer algunas inversiones, especialmente en los importadores, (…) Una estación de servicio que, por ejemplo, haya postergado mantenimientos, seguramente va a tener que hacerlo ahora que venga el etanol, pero en general los beneficios superan con creces a los costos», expresa Ventura.

MEM establece porcentajes de mezcla de etanol y gasolina que serán obligatorios en 2026

BAJA DE AZUFRE EN EL DIÉSEL

En ese mismo sentido, el ministro Ventura explicó que para este 2026 se busca que los niveles por millón del azufre en el diésel se vea la baja. Actualmente, se encuentran en 500 partes por millón, pasando a 25.

Según explica, el cambio principalmente beneficiará a lo que será las emisiones de carbono en el país, aumentando la calidad del aire, especialmente en «los grandes centros urbanos», esperando que el cambio se realice en el segundo semestre del año.

«Obviamente, esto lo no se había hecho antes por varias razones, entre otras, necesitamos que haya una coordinación de mercado (…) No puede hacerse de un día para otro porque se manejan inventarios, existen contratos de las mismas petroleras que van venciendo los próximos meses», expresa.

MEM anuncia la reducción del 97% de azufre en el diésel que se comercializa en el país

Finalmente, Ventura asegura que ya se encuentran en conversaciones con cada uno de los distribuidores de petróleo —y diesel— para temas de logística, manejo de inventarios y contratos para hacer el cambio.

«Lo estamos dando debidamente porque consideramos que ese momento donde los impactos en el mercado interno serán menores, seguramente nos van a seguir El Salvador, Honduras y Nicaragua. Por eso mismo también hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Economía», agrega.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorDos de las víctimas del accidente en ruta Interamericana han sido dados de alta, según hospital de Tecpán
Artículo siguienteVenezuela librera a 24 presos políticos que fueron encarcelados durante el gobierno de Maduro