El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, dio a conocer que luego de la finalización del estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, las fuerzas de seguridad permanecerán en el territorio para las investigaciones del grupo paramilitar que dio inicio al ataque armado el pasado 13 de diciembre de 2025.
Mediante una entrevista con el Diario de Centro América (DCA), Boteo explicó que actualmente se encuentran en una fase de «entrevistas y acciones operativas» para la identificación de las personas implicadas en el ataque.
Asegura que en el departamento de Sololá pese a diversas capturas por otros delitos, en ambos municipios en disputa se trabaja con el Ministerio Público (MP) para «esclarecer y llevar ante la justicia a los causantes».
«Actualmente, más de 1 mil agentes de la Policía Nacional Civil y personal militar realizan patrullajes, incursiones y controles permanentes en ambos municipios de Sololá (…) No se trata únicamente de un conflicto territorial, sino de un ataque directo contra las fuerzas de seguridad del Estado», agrega Boteo.
Gobierno decreta segundo Estado de Prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
SEGUNDO ESTADO DE PREVENCIÓN Y RESULTADOS DEL PRIMERO
Con la pronta finalización del segundo estado de prevención decretado el pasado 30 de diciembre, el gobierno ha presentado algunos de los resultados de la primera medida, siendo la más destacada la falta de conflictos o ataques entre comunitarios.
No obstante, al igual que las declaraciones de Boteo, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, aseguró que en ambos casos, solo se continúa con la investigación.
«Nosotros tenemos que actuar con mucho tino, con mucha prudencia; sin embargo, se está haciendo ese trabajo de inteligencia e investigación, sobre todo para dar con el armamento que han utilizado este grupo de personas», expresó el funcionario.
Nahualá e Ixtahuacán: a casi un mes del conflicto no hay capturas ni armas decomisadas








