El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que monitorea casos de sarampión luego del contagio de cinco personas durante una actividad religiosa celebrada en Santiago Atitlán, Sololá.
El MSPAS asegura que el contagio fue detectado el 2 de enero, luego de ser notificado sobre una persona de origen salvadoreño con síntomas de sarampión que estuvo en dicha actividad entre el 10 y 14 de diciembre de 2025.
Ante lo masivo del evento, que contó con 2 mil asistentes procedentes de México, EE. UU. y Centroamérica, según el MSPAS, se comenzó con la búsqueda de los guatemaltecos que participaron en la reunión con el fin de descartar el contagio.
No obstante, tras la inspección se localizó a cinco personas que presentaban síntomas de la enfermedad, y quienes luego de diferentes exámenes dieron positivo a las pruebas de sarampión.
El Ministerio de Salud informa a la población sobre la detección de casos de Sarampión y áreas de exposición en Guatemala. pic.twitter.com/sGQSYW0j67
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 9, 2026
De acuerdo con el MSPAS, tras detectar los primeros casos se hicieron visitas, tanto a pacientes como a conocidos con quienes hayan interactuado, para colocarlos bajo aislamiento y tratamiento.
Así también, el Ministerio busca otros posibles casos de contagio en la región y promueve la vacunación de personas que no presenten síntomas o desconozcan su estado en temas de vacunación contra la enfermedad.
Las autoridades recomiendan que en caso de presentar síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos, secreción nasal y conjuntivitis, se debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y evitar el contacto con otras personas, manteniendo aislamiento domiciliario, como medida fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad.
SÍNTOMAS Y PERIODO DE INCUBACIÓN
De acuerdo con el MSPAS, el sarampión tiene un periodo de incubación de entre 7 y 14 días. Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre que puede alcanzar los 40 °C
- Tos persistente
- Congestión nasal
- Enrojecimiento ocular
- Manchas blancas en la mucosa oral (poco visibles en algunos casos)
Entre el tercer y quinto día desde el inicio de los síntomas, suelen aparecer erupciones en la piel o salpullido, que comienzan en el rostro y se extienden por el resto del cuerpo.
El sarampión, periodo de incubación, síntomas y vacunas, según el Ministerio de Salud








