
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer los puntos prioritarios para garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado a raíz de una resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó sin efecto el Presupuesto del Estado para 2026, mientras prepara la presentación de una iniciativa de ampliación presupuestaria ante el Congreso de la República.
La resolución de la CC obliga a que el Estado inicie el año 2026 con el presupuesto vigente de 2025, el cual asciende a Q154 mil 836 millones, los que genera una brecha de Q8 mil 633 millones respecto al monto que había sido aprobado para 2026.
El viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, explicó que la estrategia del Minfin se centra en asegurar el funcionamiento básico del Estado y la continuidad de los servicios esenciales.
Entre los principales impactos de la suspensión se encuentra la falta de asignación presupuestaria para entidades como la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) y la Superintendencia de Competencia, las cuales carecen de recursos para operar bajo el presupuesto vigente.
Con el objetivo de asegurar los recursos para atender las necesidades de la población y dar continuidad a proyectos y programas de desarrollo en 2026, se trabaja en una iniciativa de ley que propone un ajuste presupuestario y que será presentada al Congreso de la República. 📊… pic.twitter.com/mU8MLFGNPz
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 8, 2026
Finanzas asegura que también se buscará el pago oportuno de salarios, insumos y servicios básicos, así como las transferencias obligatorias y la atención en salud, educación y seguridad, así como la prioridad del pago puntual de la deuda pública.
Ante este escenario, el Ministerio de Finanzas presentará al Congreso de la República una iniciativa de ley que incluya una ampliación presupuestaria, con el objetivo de asignar los recursos necesarios para atender las demandas de la población y reactivar los proyectos suspendidos.
Paralelamente, el Minfin deberá realizar ajustes presupuestarios derivados de la aprobación legislativa de cinco líneas de crédito destinadas a financiar proyectos estratégicos de inversión pública en áreas como electrificación rural, infraestructura vial, caminos comunitarios, modernización del Estado y fortalecimiento de programas de protección social.
Finanzas plantea ampliación para volver al presupuesto de Q163 mil millones suspendido







