Con la intervención de Estados Unidos en Venezuela luego de la captura del líder chavista, Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump aseguró que las petroleras norteamericanas se harán cargo del petróleo, siendo una oportunidad para el mercado de importación para Guatemala explica el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Su titular, Victor Hugo Ventura, asegura que «siempre es bueno» tener nuevos mercados del petróleo, principalmente ante la baja de los precios de sus derivados en el país que puede representar al mediano plazo.
Por otra parte, el ministro Ventura aclaró que la intervención de estos suministros no tendrán una afectación a corto plazo en el país, este derivado a que Venezuela no se encuentra entre los mercados que más petróleo distribuyen a Guatemala.
#AhoraLH | El ministro Víctor Hugo Ventura explica que Venezuela como distribuidor de petróleo para Guatemala, este solo representa un 1% del petróleo importado, por lo que la reciente intervención de EE.UU. no afectará al país.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/ECUL8LiP4h— Diario La Hora (@lahoragt) January 9, 2026
Indicando que para el 2025, Venezuela representó entre un 0.1% a 0.2% del petróleo, agregando que este país no ha significado una gran aportación desde hace más de 20 años, viéndose como un mercado a la baja para el país.
«Cuando se dio la iniciativa de PetroCaribe, que fue cuando en los primeros años del gobierno del coronel Chávez en Guatemala nunca suscribió la iniciativa de PetroCaribe, nunca recibió petróleo bajo esas condiciones y por otro lamentablemente también las refinerías y la producción de petróleo venezolano ha venido a la baja», explica.
MEM explica el escenario para Guatemala con el petróleo tras la captura de Maduro







