Construcción de la cárcel de máxima seguridad quedará suspendida hasta ampliación de presupuesto 2026.
Construcción de la cárcel de máxima seguridad quedará suspendida hasta ampliación de presupuesto 2026. Foto La Hora: AGN

La construcción de la cárcel de máxima seguridad propuesta por el presidente Bernardo Arévalo dentro de la Ley Antipandillas —decreto 11-2025— quedará suspendida de forma temporal hasta que sea aprobada la iniciativa para la ampliación del presupuesto asignado.

De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, esta medida se deriva de la suspensión «temporal» del presupuesto para 2026, por lo que proyectos de infraestructura, desarrollo social y fortalecimiento institucional, quedaron desfinanciados.

El proyecto, cuya construcción estaba prevista en un plazo de 12 meses —a partir de la colocación de la primera piedra— estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, que ya cuenta con un diseño finalizado.

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) explicó que el Cuerpo de Ingenieros ha quedado a la espera del inicio del proceso administrativo y asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) para dar inicio a su construcción.

De acuerdo con la planificación, la cárcel será construida en terrenos del Estado en el departamento de Izabal, y el diseño está organizado por módulos, con capacidad de albergar alrededor de 2 mil reos clasificados como de «alta peligrosidad».

De acuerdo con lo presentado por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, el centro carcelario contará con sistemas avanzados de monitoreo, perímetros reforzados y espacios específicos para la vigilancia constante.

Hoja de ruta para cárcel de máxima seguridad anunciada por Arévalo quedará a cargo de Consejo de Seguridad

MINGOB TRABAJA EN PLAN PRESUPUESTARIO POR SUSPENSIÓN

Al ser consultado por la suspensión del proyecto carcelario, el viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano, indicó que de momento se trabaja junto al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para un plan presupuestario para darle continuidad al proyecto.

Solórzano indicó que por haber dado inicio recientemente con esta coordinación entre ambas carteras, no hay un plazo o monto asignados, por lo que quedan a la espera de ambas acciones.

Por otra parte, explicó que se busca continuar con los procesos «entrampados» del proyecto de construcción de cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, para también darle continuidad.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCorte Suprema de Justicia fracasa en elegir presidente en la primera votación del año
Artículo siguienteGremial de Transporte Extraurbano habla de aplicación de limitadores de velocidad «sin privilegios»