Como parte del llamado Plan Centinela del Ministerio de Gobernación, en Escuintla fue instalada una oficina de análisis delincuencial adscrita a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), con el objetivo de reforzar las pesquisas relacionadas con delitos contra la vida en el departamento.
Se trata de una unidad especializada, que se encargará de recopilar, procesar y estudiar información criminal para identificar patrones, vínculos entre casos y posibles estructuras delictivas.
En Guatemala, estas instancias funcionan como apoyo técnico a las investigaciones que desarrollan la PNC y el Ministerio Público (MP), permitiendo orientar de manera estratégica la persecución penal y la desarticulación de organizaciones criminales.
Según informó la PNC, la oficina instalada en Escuintla estará conformada por cuatro grupos de expertos, cada uno integrado por cinco investigadores, los cuales tendrán el rol de examinar todos los casos que atenten contra la vida, detectar coincidencias entre hechos criminales y, cuando sea necesario, unir expedientes para fortalecer las líneas de investigación.
Además, la unidad elaborará informes técnicos que servirán de base para averiguaciones estratégicas que respalden el trabajo del Ministerio Público (MP), con el fin de debilitar y desarticular estructuras criminales que operan en el departamento.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, destacó que se trata de la primera oficina departamental de análisis delincuencial instalada durante la actual administración, calificándola como un hito institucional.
Requisa en cárcel Renovación I concluye con incautación de arma de fuego, teléfonos y demoliciones
EL PLAN CENTINELA EN ESCUINTLA
Por tiempo indefinido, el plan de seguridad Centinela Escuintla busca prevenir hechos delincuenciales y resguardar a la población en las distintas zonas del departamento, una de las regiones con mayor incidencia criminal en el país, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Para el plan, las fuerzas combinadas intensificarán operativos preventivos y operativos en varios municipios del departamento y las autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que más de 400 agentes e investigadores de distintas unidades operativas y comisarías estarán participando.
Durante el plan de seguridad, se montarán puestos de control con agentes de divisiones de la PNC y también las fuerzas de seguridad harán operativos en la vía pública, con el fin de reducir los hechos delincuencias en el departamento.
Operativo Centinela: PNC y Ejército salen a las calles de Escuintla por tiempo indefinido








