El presidente Bernardo Arévalo confirma que el traslado del embajador de EE. UU., Tobin Bradley, se llevará a cabo en el curso de las próximas semanas, luego de que el homólogo, Donald Trump, haya anunciado la remoción de diplomáticos en 29 países, incluido Guatemala.
«En una conversación hace pocos días, el señor embajador Bradley confirmó personalmente que tiene órdenes de traslado en el marco de la medida que ha tomado el Gobierno de EE. UU. de retirar todos los embajadores que fueron nombrados pro el Gobierno del presidente Biden para iniciar un nuevo proceso de nominación de embajadores», respondió el mandatario a las consultas de La Hora.
El posible cambio aún no tiene fija la fecha, pero al respecto, Arévalo también indicó que la medida no afectará a los proyectos que se trabajan bilateralmente.
#AhoraLH | En cuanto al cambio de embajador por parte de los Estados Unidos, Arévalo indica que el entonces embajador Tobin Bradley le confirmó su salida, siendo mediante una orden de traslado, siendo «pronto» que se anunciará el cambio respectivo.
Arévalo explica que en cuanto… pic.twitter.com/OQYRZIPRKE
— Diario La Hora (@lahoragt) January 7, 2026
«No tiene ningún efecto sobre las relaciones diplomáticas o sobre la naturaleza de los proyectos, todo sigue normal», agrega.
Arévalo advierte que visitas de funcionarios norteamericanos inclusive serán presenciadas en las próximas semanas, esto con relación a los proyectos conjuntos en materia de seguridad, desarrollo y en temas de construcción de proyectos estratégicos.
«En una figura de cambio de personal que ellos han tomado como una medida general por el cambio de una administración a la administración siguiente», concluye Arévalo.
MEDIOS INTERNACIONALES LO REPORTARON
En diciembre pasado, medios internacionales informaron que por lo menos 29 embajadores estadounidenses (entre ellos el asignado a Guatemala), de carrera, serían removidos de sus cargos, por orden del presidente de EE. UU., Donald Trump.
Según informaron medios como Político y Associated Press (AP), el objetivo sería contar con personal completamente afín con la política “Estados Unidos primero”, del mandatario estadounidense.







