La Presidencia de Guatemala afirmó que la requisa realizada en el centro de detención de máxima seguridad Renovación I, donde fueron localizados un arma de fuego, dos teléfonos celulares y se demolieron estructuras no autorizadas, no responde a una crisis interna en el penal, sino que forma parte de una estrategia integral de seguridad en el departamento de Escuintla.
La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Karina García, explicó que las acciones desarrolladas corresponden al Operativo Centinela, el cual es ejecutado de manera conjunta por el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de la Defensa (Mindef), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).
«Es el Operativo Centinela. No es que una pandilla haya tomado el control ni que haya sucedido algo adicional», señaló García, quien aclaró que se trata de operativos preventivos y sostenidos, orientados a frenar actividades ilícitas vinculadas a estructuras criminales.
#AhoraLH | En cuanto al cambio de embajador por parte de los Estados Unidos, Arévalo indica que el entonces embajador Tobin Bradley le confirmó su salida, siendo mediante una orden de traslado, siendo «pronto» que se anunciará el cambio respectivo.
Arévalo explica que en cuanto… pic.twitter.com/OQYRZIPRKE
— Diario La Hora (@lahoragt) January 7, 2026
En la misma línea, el presidente Bernardo Arévalo indicó que no existe un operativo carcelario puntual derivado de una emergencia, sino una operación interinstitucional a nivel departamental enfocada en la recuperación de Escuintla ante la incidencia criminal.
«Lo que hay es una operación a nivel del departamento de Escuintla, donde colaboran las fuerzas de seguridad de la Policía con el Ejército, incrementando la presencia de elementos de seguridad», afirmó el mandatario.
Arévalo explicó que las revisiones periódicas en centros penitenciarios forman parte de esta estrategia y se realizan a lo largo del año en distintos presidios del país, como parte de los esfuerzos para desarticular estructuras criminales que operan tanto dentro como fuera de los centros de detención.
RESULTADOS DE LA REQUISA
Durante la requisa en Renovación I, las autoridades incautaron un arma de fuego, dos teléfonos celulares y procedieron a la demolición de estructuras no autorizadas, las cuales, según el Sistema Penitenciario, eran utilizadas como fachadas para el ingreso de ilícitos al centro carcelario.
El SP detalló que en los alrededores del penal se identificaron casetas y aparentes negocios que servían como buzones para introducir objetos ilegales, entre ellos equipo para instalar señal clandestina de internet, municiones y otros artículos prohibidos.
El Operativo Centinela, ejecutado el martes 6 de enero, no tiene una fecha definida de finalización y ha sido replicado en otros centros penitenciarios, como los ubicados en zona 18, de acuerdo con información oficial.
Requisa en cárcel Renovación I concluye con incautación de arma de fuego, teléfonos y demoliciones







