El presidente Bernardo Arévalo afirmó que la transición política en Venezuela debe ser conducida por autoridades legítima y democráticamente electas, sin mencionar a Delcy Rodríguez, nombrada como nueva presidenta.
La postura fue expuesta durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde Guatemala manifestó su apoyo irrestricto a los esfuerzos del pueblo venezolano por dotarse de autoridades con representación democrática y capacidad legítima para tomar decisiones sobre el futuro del país.
“Guatemala manifestó el apoyo irrestricto al pueblo venezolano en el esfuerzo por reconstruir su institucionalidad democrática y por dotarse de autoridades legítimamente electas que permitan reconducir al país en la vía del desarrollo”, expresó Arévalo.
#AhoraLH | El presidente Arévalo afirma que en cuanto al seguimiento a la transición de autoridades en Venezuela, indica que se espera que los esfuerzos para el restablecimiento de estas sea mediante personalidades «democráticamente electas».
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth… pic.twitter.com/dezLLQJN3h— Diario La Hora (@lahoragt) January 7, 2026
El mandatario subrayó que la comunidad internacional, y particularmente las naciones del hemisferio, tienen la responsabilidad de acompañar este proceso, en cumplimiento de los compromisos adquiridos como miembros de la OEA y firmantes de la Carta Democrática Interamericana, que establece la obligación de respetar y promover los principios del gobierno democrático.
Asimismo, Arévalo enfatizó que toda acción de apoyo internacional debe desarrollarse en el marco del derecho internacional y bajo el principio de resolución pacífica de las controversias, descartando cualquier vía de confrontación.
DOBLE PRONUNCIAMIENTO POR VENEZUELA
En un primer comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ejecutivo expresó su preocupación por los hechos ocurridos en ese país y llamó a cesar cualquier acción militar unilateral, reiterando el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
«Guatemala reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, en particular la solución pacífica de las controversias», señaló el Minex.
Gobierno de Guatemala llama a respetar el derecho internacional tras ataque de EE. UU. en Venezuela
Posteriormente, en un segundo comunicado emitido el 4 de enero, Arévalo expresó el respaldo de su Gobierno al pueblo venezolano y sostuvo que Guatemala ha sido consistente en su rechazo al régimen de Nicolás Maduro, recordando que no reconoció su nombramiento como presidente, ni los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, al considerar que se trató de un proceso electoral carente de legitimidad democrática.
«El pueblo venezolano tiene ahora la oportunidad de reconstruir su institucionalidad democrática», indicó el presidente, quien reiteró que la transición debe realizarse de manera inclusiva y pacífica, con autoridades reconocidas y con plena capacidad soberana para decidir el rumbo del país.
Arévalo respalda al pueblo venezolano tras la captura de Maduro y llama a una transición democrática







