De acuerdo con lo compartido por la comisión, se tenía contemplado que alrededor de 259 municipios recibieran un aumento —contemplado en el presupuesto— no obstante, al contar ahora con el monto respectivo al 2025, este no puede ser posible.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), hace mención que inicialmente se tenía contemplado que el monto a distribuir ascendería a Q6 mil 278 millones 232 mil, siendo que ahora se tendrán únicamente Q6 mil 141 millones 821 mil, siendo una diferencia de Q 136 millones 411 mil.
#Comunicado | A la población en general informamos el impacto que ocasiona la suspensión temporal del Presupuesto General de la Nación 2026 en la asignación de recursos a las municipalidades. pic.twitter.com/cEt96FmilB
— SEGEPLAN (@Segeplan) January 6, 2026
De acuerdo a lo establecido en el artículo 119 del Código Municipal, las asignaciones para cada municipalidad se realiza de la siguiente forma:
- 35% se distribuye en partes iguales entre todas las municipalidades
- 30% según el número de habitantes
- 25% de acuerdo con los ingresos propios de cada municipio
- 10% con base en el número de aldeas y caseríos
Por otra parte, el artículo 257 de la Constitución Política esclarece que el monto asignado a cada municipalidad se debe dividir en dos, trasladando un 90% del mismo para programas o proyectos de salud, educación, obras de infraestructura y servicios públicos, mientras que el 10% restante queda para su funcionamiento.
Puedes conocer más detalles de la asignación realizada en 2025 por parte al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a continuación:
ANAM SE OPONE AL CÁLCULO POR AMBIGÜEDADES
Entre algunas de las instituciones que participan en la comisión para establecer el cálculo matemático de la asignación se encuentra la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), misma que se opuso a la disposición actual a considerarla «ambigua» derivado del cambio de asignaciones presentadas el 26 de septiembre de 2025.
«Tiempo atrás solicité que nos dieran eh una explicación de cómo es que son los criterios que utilizan. La información fue muy ambigua y hasta este punto no tenemos realmente las cosas muy claras», explicó el alcalde de Santa Cruz de La Laguna, Juan Soliz, tercer vicepresidente de la ANAM.
Ante ello, el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, aclaró los criterios establecidos en el Código Municipal, así también aclarando que estos no poseen forma de cambiar los procedimientos como entes del gobierno central.
«Este cambio no responde a decisiones discrecionales del Gobierno Central, sino a la aplicación automática de la normativa vigente, dadas las restricciones impuestas por la suspensión presupuestaria», agrega en un comunicado emitido.








