«Cuando un centro penal se convierte en el centro de mando criminal, la ciudadanía lo paga», afirmó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, previo al inicio de la requisa realizada en la Cárcel de Máxima Seguridad Renovación 1, en Escuintla.
Este explicó que la acción no responde a un despliegue aislado, sino a una estrategia de seguridad del departamento de Escuintla realizada en conjunto con autoridades del Ministerio Público (MP) y el Ejército de Guatemala.
Villeda señala que «durante años» diversas estructuras delictivas han utilizado los centros penitenciarios para coordinar extorsiones, amenazas, narcotráfico, asesinatos y reclutamiento forzado, por lo que estos deben ser recuperados por autoridades de seguridad.
Fuerzas de Seguridad requisan cárcel de máxima seguridad, Renovación I
Por otra parte, se recalcó que esta es solo una de las primeras acciones a realizar en el departamento, indicando que ante la creciente de la ola de delincuencia registrada, estos mantendrán diferentes operativos para reducirla.
«No podemos implementar una estrategia de seguridad en las calles si antes no tomamos el control de los centros de prevención o los centros Y en ese aspecto hemos iniciado una requisita en renovación», afirma.
Finalmente, Villeda anunció la apertura de la Oficina Dos de Investigación Estratégica de Casos de Delitos contra la Vida, una instancia especializada en el análisis y conducción de investigaciones complejas relacionadas con homicidios para la agilización de información en Escuintla como un centro de monitoreo.
«Este no es un trabajo que solo compete a una institución, tenemos que actuar como Estado (…) Y cada quien tiene que cumplir su rol y su papel. Cada quien tiene su propia competencia», agrega Viileda.
Acciones por parte de las fuerzas de seguridad en el departamento de Escuintla https://t.co/s3tbxFZPBc
— MinGob (@mingobguate) January 6, 2026








