Con la realización de trabajos de función y aplicación de cemento, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), afirman que el paso a desnivel frente al Organismo Judicial, en Quetzaltenango se encuentra en un 83% de su ejecución.
La cartera estima que la obra sea entregada el 16 de marzo, enfocándose actualmente en los trabajos realizados a partir del pasado 4 de enero.
«Existe la posibilidad de que los trabajos concluyan antes de dicho plazo, dependiendo del comportamiento de las condiciones técnicas y operativas en campo», explica el CIV en cuanto a la entrega.
Entre los trabajos que poseen hasta el momento se encuentran:
- Mezclado de base con cemento en la conexión del puente hacia la ruta que conduce a Olintepeque.
- Nivelación de base en el carril auxiliar, que permitirá desviar el tránsito de forma eficiente desde la RN-1 hacia el norte.
- Fundición de pavimento en el tramo que enlaza el puente con el Segundo Registro de la Propiedad.
«Para mejorar la fluidez del tránsito, esta obra se prevé que, reducirá tiempos de traslado y fortalecerá la seguridad vial en una de las ciudades con mayor movimiento comercial, administrativo y educativo del país», afirma el CIV.
🚧 Conectamos avances con hechos en #Quetzaltenango@CAMINOS_CIV continúa la construcción del paso a desnivel sobre la RN-1 con trabajos en el acceso hacia Olintepeque y carriles auxiliares.
📎: https://t.co/NNdpM88U3k#InfraestructuraQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/XYk0XC9MKk
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 4, 2026
OBRA SE ADJUDICÓ EN 2022
El proyecto, que se desarrolla en la zona 7 de ese municipio, fue adjudicado en 2022, aunque según la boleta del proyecto, se esperaba que finalizará en diciembre de 2027, no obstante se entregaría antes de la fecha prevista.
Inicialmente, tenía un costo de Q78.3 millones.
Dicho monto fue ajustado, ascendiendo a Q86.6 millones, según se pudo constatar con el NOG:17974062, bajo el nombre «Construcción paso a desnivel, ruta nacional 1, Organismo Judicial Quetzaltenango, Quetzaltenango».
Pese a que la obra fuese adjudicada durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, durante los primeros dos años no obtuvo avances, y estuvo paralizada en 2024.








