Foto La Hora: Roberto Altán
Foto La Hora: Roberto Altán

El Instituto de Fomento Municipal (Infom) expresó su preocupación ante las reformas al artículo 110 del Código Municipal, incluidas en el Decreto 21-2025 publicado el 29 de diciembre de 2025 por el Congreso de la República.

Según la institución, la entrada en vigencia de esta reforma tendría como consecuencia directa la imposibilidad de que el instituto continúe cumpliendo su función de asistencia crediticia a las municipalidades, la cual ha ejercido por más de 68 años, conforme a su ley constitutiva y normativa orgánica.

El instituto advierte que las modificaciones legales limitan la capacidad de los gobiernos municipales para solicitar nuevos créditos, lo que impactaría de forma directa en la ejecución de proyectos de desarrollo local.

Durante los últimos 10 años, explican que el Fondo Patrimonial del Infom otorgó 331 préstamos a más de 160 municipalidades, con una inversión total de Q1 mil 416.8 millones.

Estos recursos fueron destinados principalmente a la construcción de edificios municipales, escuelas, puentes, mercados, cementerios, sistemas de agua potable y a la adquisición de maquinaria pesada, aseveran.

La institución subrayó que todos sus recursos financieros y operaciones crediticias son auditados por la Contraloría General de Cuentas, lo que garantiza la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos.

Además, explicó que los intereses generados por los préstamos permiten financiar parte de su funcionamiento, mientras que las amortizaciones al capital retornan al Fondo Patrimonial, asegurando liquidez permanente para atender nuevas solicitudes.

Ante este escenario, la institución informó que ha identificado acciones legales de carácter constitucional, así como otras medidas, para procurar la restitución de la competencia en materia de asistencia crediticia municipal, las cuales serán comunicadas oportunamente.

ANADIE BUSCA TRABAJO COOPERATIVO ANTE REFORMAS

Ante el pronunciamiento del INFOM, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), Kevyn Valencia, explicó que desde el punto de vista técnico, el espíritu de las reformas busca brindar a las municipalidades la oportunidad de consolidar portafolios de proyectos,

Esta coordinación con la agencia se busca con el objetivo de permitir «apalancar» financiamiento de la banca nacional o multilateral por plazos que superen los periodos de elección de las autoridades municipales.

«El alcance de estas reformas apunta a fortalecer el modelo de alianzas público-privadas como un mecanismo para el desarrollo de infraestructura», indicó Valencia, quien reconoció el papel histórico del INFOM en el otorgamiento de créditos a las municipalidades.

El funcionario precisó que el punto de mayor preocupación radica en la reforma al Código Municipal, que establece que las municipalidades podrán otorgar créditos únicamente a través de la banca nacional, lo que podría interpretarse como una exclusión del INFOM en este proceso.

«Esto no debe entenderse como una oposición al modelo de alianzas público-privadas ni como un conflicto entre instituciones. El modelo es solo un mecanismo para contar con infraestructura; el fondo del tema es garantizar que el INFOM mantenga su capacidad de colocar créditos en las municipalidades», afirmó.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorCongreso convocará a postuladora para fiscal general y juramentará a postuladora del TSE
Artículo siguienteNeto Bran entrega Q1,500 a vendedores afectados por incendio en mercado la Carolingia