Arévalo compara firma de la Paz con elecciones 2026: «ese futuro está en nuestras manos»

Kenneth Jordan

Ante la llegada de los procesos de elección de segundo grado para 2026 —entre los que figuran el puesto de Fiscal General y de magistrados del Tribunal Supremo Electoral— el presidente Bernardo Arévalo hizo la comparativa de la importancia tal cual pasó durante la firma de la Paz en 1996.

El mandatario señala que al igual que en el final del Conflicto Armado Interno, el 2026 se trata de un año crucial para que el pueblo pueda vivir en «democracia», donde la elección de estos puestos —mediante procesos transparentes— se tenga «certeza» de un futuro mejor.

«Estamos a las puertas de un año crucial en el que se definirá el futuro de algunas de las instituciones clave para nuestra democracia y debemos enfrentarlo con la plena certeza de que ese futuro está en nuestras manos, así como lo estuvo el 29 de diciembre de 1996 cuando decidimos vivir en paz», agrega el mandatario.

En su comparación, Arévalo también señala la importancia de la población en los procesos de cambios en el país, haciendo un llamado para que los guatemaltecos asuman «la responsabilidad de conducir a nuestro país en paz hacia el bienestar que anhelamos».

Así también insta a la población a tener conciencia del pasado y evitar los errores cometidos.

«Nunca el silencio. Nunca más la represión. Nunca más el terror como medio para hacer política en Guatemala. Debemos aprender de nuestro pasado y aspirar a un país más justo y más feliz», expresó durante el acto de conmemoración de la firma de la paz.