
En 2026 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca la descentralización de los puntos más concurridos del país y dar a conocer lugares «poco conocidos» como parte de su plan maestro para 2026-2036.
De acuerdo con Harris Whitbeck, director de Inguat, lo que se busca es dar apoyo en temas de visibilidad a comunidades poco concurridas del país, identificando el potencial de los recursos y darlo a conocer a los turistas.
Asimismo, explica que no se dejará de lado el apoyo a los puntos del país ya establecidos, indicando que los nuevos lugares turísticos que se den a conocer se irán desarrollando «conforme se van dando necesidades».
«Identificamos al principio de la gestión que una comunidad cercana a Tikal no había recibido suficiente atención ni oportunidades para desarrollar sus productos. Entonces, en base a esa petición, nosotros empezamos a accionar», explica Whitbeck.
Más de 2.9 millones de turistas visitaron Guatemala en 2025, anuncia el Inguat
Según explicó, pese a centrarse en dar a conocer estos puntos turísticos, la institución buscará realizar el apoyo por cada región del país, siendo de manera generalizada el apoyo brindado a las comunidades solicitantes.
El Inguat trabaja en ocho regiones del país, las cuales se dividen en:
- Región Metropolitana: Integrada por el departamento de Guatemala.
- Región Norte: Integrada por los departamentos de Alta y Baja Verapaz.
- Región Nororiente: Integrada por los departamentos de Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso.
- Región Suroriente: Integrada por los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.
- Región Central: Integrada por los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
- Región Suroccidente: Integrada por los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.
- Región Noroccidente: Integrada por los departamentos de Huehuetenango y Quiché.
- Región Petén: Integrada por el departamento de Petén.
PROYECTOS PARA 2026
Uno de los proyectos turísticos previstos para dar inicio en 2026 es la construcción del proyecto «Muelle y Malecón Turístico», de la municipalidad de Las Cruces, Petén.
De acuerdo con el Inguat, la obra está diseñada para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de manera más segura, ordenada y accesible del atractivo natural Yaxtunilhá, fortaleciendo la experiencia turística en el municipio.
Conforme a esto, el Inguat indica que en el marco de sus atribuciones legales, la entidad podrá brindar acompañamiento técnico no vinculante en materia turística, enfocándose en aspectos como la puesta en valor del atractivo, el ordenamiento turístico, la señalización y la alineación del proyecto con criterios de sostenibilidad.
La municipalidad de Las Cruces, Petén, iniciará la construcción del Muelle y Malecón Turístico







